Coronavirus

Covid

Castilla y León, a la cabeza en España en tasa de vacunación por cada cien habitantes

Casi el diez por ciento de la población castellano y leonesa ha recibido ya la dos dosis y se seguirá inmunizando a los ciudadanos durante esta Semana Santa

Vacunación masiva en El Bierzo
Vacunación masiva en El BierzoCésar SánchezIcal

Castilla y León lidera en España la tasa de vacunación contra la covid por cada cien habitantes, con un total de 22,24 dosis puestas ya frente a la 16,98 de la media del conjunto del país, con datos hasta el pasado martes 30 de marzo, publicados por el portal de estadísticas Statista.

De hecho, en estos momentos la Comunidad ha completado la vacunación a casi el diez por ciento de su población. Concretamente, al ,9 por ciento de la población, lo que supone el porcentaje más alto del país junto con Asturias. De media en España han recibido las dos dosis el siete por ciento.

Asimismo, ya han recibido un pinchazo el 16,6 por ciento de los castellanos y leoneses, frente al 13,8 por ciento nacional, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, la Comunidad administró un total de 554.254 vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 85,3 por ciento del total de entregadas, 649.435. El número de personas con la pauta completa en la Comunidad es de 207.364.

Ante estos datos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha felicitado en su perfil de Twitter por el hecho de que la Comunidad encabece la tasa de vacunación en España, pero añade que no se conforma y garantiza que seguirán administrando dosis durante toda la Semana Santa.

También aprovechaba este mensaje para dar las gracias al personal sanitario. “Nos llevan a ser referente una vez más”, destaca Fernández Mañueco.

También el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, destacó el mismo dato, publicado por el mismo portal en su cuenta de Twitter, aunque advertía en el mismo de que pese a ello, “aún así estamos muy lejos del nivel de inmunidad requerido y muy cerca de una nueva ola dramática para nuestra comunidad”. Por este motivo, Igea insiste en que hay que evitar al máximo estos días el contacto social y la movilidad así como los lugares donde haya aglomeraciones.

En España, se inocularon 8,3 millones de dosis, el 86,1 por ciento de los viales recibidos y el número de personas con pauta completa se eleva a 2,7 millones- En total, el Ministerio de Sanidad, según su informe de actividad relativo a la Estrategia de Vacunación, adquirió 61 millones, de las cuales recibió 9,7, un 14 por ciento de las dosis adquiridas.

Por territorios, lideran la administración de vacunas entregadas Extremadura (91 por ciento), la Comunidad Valenciana (90,2 por ciento), La Rioja (90,8 por ciento) y Andalucía (90 por ciento). A la cola, se situaron País Vasco (79,3 por ciento), Galicia (80,1 por ciento) y Melilla (80,5 por ciento).

En relación a la cobertura de vacunación de las personas institucionalizadas, en la Comunidad suman 45.800 personas con al menos una dosis se elevan a 45.717 y con la pauta completa 43.930. El 99,8 por ciento de la población institucionalizada tiene la pauta completa de vacunación y el el 95,9 tienen al menos una dosis inyectada.