Medio Ambiente

Milagros Marcos denuncia que el Gobierno y sus socios rechazan la iniciativa del PP para controlar la población del lobo en España

La proposición defendida en el Congreso por la portavoz de Agricultura y diputada popular por Palencia es rechazada por por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos, tras reunirse con las organizaciones agrarias
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos, tras reunirse con las organizaciones agrariasIcal

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, denunció que el Gobierno de España y sus socios rechazan la iniciativa de su partido para controlar la población del lobo en España, que tantos conflictos está trayendo, sobre todo en territorios como en Castilla y León, en los hoy una cifra muy elevada que causa muchos daños entre la ganadería.

Durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la también diputada del PP por Palencia defendió una proposición no de ley, que fue rechaza por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “no incluya al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial porque su control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje”.

Durante su intervención destacó que en los últimos 10 años; en las regiones donde el lobo ha estado protegido al tiempo que se ha permitido su control mediante la caza ha aumentado el número de ejemplares en un 20 por ciento, y dónde se ha prohibido lo único que ha aumentado es el número de ataques a la ganadería (casi 14.000 reses en el año 2019).

En este sentido, Milagros Marcos señaló que “el control cinegético de la especie protege al lobo, un crecimiento ilimitado y sin control no ayuda a su supervivencia”, y subrayó que todas las Comunidades Autónomas afectadas, la sociedad, las organizaciones profesionales agrarias y los colegios profesionales se han unido contra esta decisión.

Asimismo acusó “al Gobierno de España y sus socios de practicar una ideología extrema, de una mal entendida protección de la especie y una clara animadversión contra la ganadería que el PP viene denunciando desde hace tiempo”.

La dirigente popular, a su vez, denunció que en febrero, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, decidió forzar una votación para prohibir el control cinegético del lobo en España sin razón jurídica ni normativa alguna, sin datos que lo avalen y sin consenso con las Comunidades Autónomas implicadas.

Al respecto, la portavoz de Agricultura del GPP indicó que la directiva europea Hábitats permite el control cinegético “para evitar daños graves en especial a los cultivos, al ganado, a los bosques…”.

Milagros Marcos también resaltó que la dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió un escrito el 3 de febrero de 2021 a las Comunidades Autónomas. en el que rechazaba la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y defendía el control cinegético del lobo .

Además, reiteró que las ganaderías extensivas afectadas, son las mismas a las que han recortado las ayudas de la PAC, las que más están sufriendo por la pandemia, las que más población arraiga en el medio rural y las que más contribuyen a la conservación del Medio Ambiente.

Por este motivo, la diputada del PP por Palencia instó a todos los diputados de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación a que actúen como tal y defiendan a los agricultores y ganaderos españoles ante los ataques que están sufriendo del Gobierno.

Por último, Milagros Marcos recortó que la iniciativa del GPP también reclama revisar la actual normativa de indemnizaciones por daños de fauna silvestre para dotarla de presupuesto suficiente mediante una partida presupuestaria en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y no a través de la Política Agraria Común (PAC).