Política

Villarejo de Órbigo apoya una Región Leonesa por la pérdida de servicios esenciales

Las cuatro Juntas Vecinales de este municipio se adhieren a la manifestación en favor de la separación de León de Castilla convocada por Conceyu País Llionés cuando la covid lo permita

Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo
Ayuntamiento de Villarejo de ÓrbigoLa razónLa Razón

Las cuatro Juntas Vecinales que conforman municipio leonés de Villarejo de Órbigo (Estébanez de la Calzada, Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo) se han cansado de la Junta y han anunciado su adhesión a la manifestación en favor de la Región Leonesa convocada por la asociación Conceyu País Llionés enb León cuando la crisis sanitaria del coronavirus lo permita.

“Esta decisión está motivada por la nula gestión de las administraciones de la Junta con la consiguiente pérdida de servicios esenciales en las zonas rurales, a lo que se suma la sangrante despoblación de la región desde hace más de 30 años sin que todavía nadie haya hecho nada para solucionarlo”, denuncian en un comunicado emitido por los representantes de las cuatro pedanías esta localidad al que ha tenido acceso este periódico

En el texto, insisten en que la provincia de León “agoniza” y que es de “vital necesidad” que las juntas vecinales hagan frente a esta “nefasta” gestión del Gobierno regional y defiendan los intereses de nuestros pueblo y ciudadanos”.

Anteriormente, estas cuatro entidades locales, pertenecientes al grupo independiente Villarejo Iniciativa para Avanza (VIA), se sumaron a la moción leonesista para reclamar la independencia de la Autonomía de la Región Leonesa junto a Salamanca y Zamora.

Villarejo de Órbigo se suma por tanto a una protesta que cuenta hasta el momento con el apoyo de más de un quincena de colectivos regionalistas y sus promotores hacen un llamamiento a que se sumen todo tipo de colectivos y entidades para lograr una gran respuesta. “Aquí todo el mundo se tiene que mojar. Apelamos a todo tipo de organizaciones. Esto va de lanzar un SOS al mundo, porque lo que estamos pasando no tiene nombre”, señalaba recientemente el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos González, quien participó en la manifestación de 1978 cuando tenía 14 años.

Bajo el lema “León sin Castilla. Por la autonomía y el referéndum de la Región Leonesa” la capital vivió una concurrida manifestación. Coincidiendo con el 43 aniversario de esa movilización, diversos colectivos anunciaron este jueves una próxima convocatoria pro-autonomía cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Casi medio centenar de municipios apoyan la separación

Desde que comenzara la presente legislatura hace casi dos años, son ya 47 municipios de Castilla y León los que en sus plenos municipales han apoyado la polémica moción en defensa de una Región Leonesa impulsada por la Unión del Pueblo Leonés. Sariegos fue el último Consistorio leonés en sumarse a ella elevando a 223.355 habitantes la cifra de personas que defienden separarse de Castilla, lo que representa el 48,54 por ciento de la provincia.

La moción, que seguirá debatiéndose en más municipios, reivindica las “ventajas” que tendrá para el municipio un marco autonómico diferente. Así, consideran que si León fuera una autonomía se produciría una mejora de prestación de servicios mancomunados sin tener que depender de las órdenes de la Junta y “se rompería con el centralismo actual”, apuntan los impulsores.

La moción seguirá siendo sometida a pleno en otros ayuntamientos, aunque se mantiene la discreción sobre cuáles son para evitar que se condicione el sentido del voto de los concejales por parte de los partidos políticos.