Política
La Junta completará con 162 millones las ayudas del Gobierno frente a la covid
Las Cortes aprueban también entre recuerdos a la II República y ¡Vivas! al Rey endurecer las sanciones a la hostelería por incumplir medidas
El primer pleno de las Cortes tras la fallida moción de censura del PSOE contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León no ha dejado indiferente a nadie, porque tampoco le ha faltado de nada, aunque ha puesto de manifiesto la crispación política existente en esta Comunidad que amenaza con una segunda parte de la legislatura complicada y con posiciones encontradas.
Al menos, el debate parlamentario dejaba acuerdos importantes, como el logrado por todos los partidos excepto Vox a una iniciativa impulsada por el PSOE por la que se insta a la Junta a completar, con 163 millones de euros, las ayudas directas por valor de 232 millones que ha recibido la Comunidad por parte del Gobierno de España para las empresas afectadas por la crisis de la covid.
Una medida de calado, que el PP y Ciudadanos garantizan, puesto que elevará las ayudas a los autónomos y empresarios perjudicados por la pandemia a casi 400 millones de euros, además del compromiso de que todas las convocatorias de ayudas se realizarán en el marco del Diálogo Social.
La sesión dejaba igualmente la convalidación de la modificación de dos decretos-ley. Uno de medidas urgentes para la reactivación del sector turístico y deportivo que contempla ayudas de dos millones para incentivar la demanda turística y de un millón para dotar de liquidez a las empresas deportivas. Y, el otro, que endurece las sanciones a la hostelería por el incumplimiento de medidas de prevención frente al virus, y que incluye el cierre del local hasta cinco años en función de la gravedad.
También salía adelante en el Parlamento regional otra proposición no de ley impulsada por Vox, que apoyaban PP y Cs, que insta al Gobierno de España a declarar como Obligación de Servicio Público los tramos de Alta Velocidad que unen Madrid con Castilla y León.
Dos intensas jornadas parlamentarias en las que ha habido mucha bronca y se ha expulsado a la vicepresidenta de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, tras quejarse reiteradamente ante un comentario de la consejera Verónica Casado, preocupándose por la salud mental de sus señorías; en la que se ha mirado con lupa el sentido de las votaciones de la ex procuradora de Cs y ahora no adscrita, María Montero; y en la que ha habido recuerdos a la II República por parte de PSOE y Podemos y ¡Vivas! al Rey en PP y Cs.
✕
Accede a tu cuenta para comentar