Política Provincial

La Diputación de Zamora destinará 3,1 millones a mejorar carreteras

Además, la institución que preside Francisco José Requejo aprueba 300.000 euros a ayudas a microempresas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el vicepresidente José María Barrios explican los acuerdos
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el vicepresidente José María Barrios explican los acuerdosDiputación Zamora

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó la adjudicación de obras en varias carreteras, por un importe de casi 3,1 millones de euros, y otras subvenciones de carácter social, además de convocar ayudas a microempresas por valor de 300.000 euros para “mejorar la competitividad del tejido productivo” de la provincia.

Hemos vuelto a incluir a Toro y Benavente, igual que el pasado año. Podrán beneficiarse las microempresas que ejerzan una actividad de carácter profesional o artístico, como farmacias rurales, gestorías, despachos de abogados, y profesionales del teatro, la pintura, entre otros”, explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. “Se ha incluido mayor puntuación si el autónomo o un socio de la microempresa es mayor de 50 años y su actividad económica va dirigida a prestar servicios o productos directamente relacionados con la denominada Silver Economy”, añadió.

Francisco José Requejo, quien expuso el contenido de los principales acuerdos junto con el vicepresidente primero, José María Barrios, declaró que la partida de 300.000 euros para ayudas a microempresas puede ampliarse hasta los 500.000 euros “si el número de peticiones supera la cuantía fijada inicialmente”.

Las ayudas se estructuran en dos líneas, concretamente, la consolidación de empresas existentes, con acciones que supongan “una efectiva modernización del establecimiento comercial o industrial, acciones de promoción de la actividad de la empresa o adquisición de vehículos nuevos”, y el apoyo a los emprendedores para crear nuevas empresas. En este segundo caso, motivarán acciones iguales a las anteriores, además de gastos derivados de traspaso de negocios o alquiler de locales y gastos de honorarios técnicos derivados de la constitución de la empresa.

Todos los gastos subvencionables deberán haberse efectuado entre el 23 de septiembre de 2020 y el 22 de septiembre de 2021 y la ayuda no superará el 50 por ciento de los gastos, con un máximo de 15.000 euros”, según precisó el presidente de la Institución provincial.

Por otra parte, la Diputación contará con casi un cuarto de millón de euros para la convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción registrados entre el 31 de octubre del 2020 y el 1 de noviembre de este año  en las entidades locales de la provincia de Zamora, a excepción de la capital, con una ayuda máxima de 2.000 euros.

Igualmente, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto del Parque Tecnológico de La Aldehuela, con un presupuesto de un millón de euros.

Por lo que se refiere a las mejoras en las carreteras de la provincia, se acometerá el proyecto de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-V-2423 - N-122, tramo Rábano de Aliste a Tola, adjudicada por algo más de un millón.

Asimismo, se incluye la obra de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436, tramo ZA-P-2639 de Sagallos - Pedroso de la Carballeda, adjudicada por 922.000 euros; la de Cubillos-Moreruela de los Infanzones, por 176.000 euros; el proyecto de ensanche y mejora del firme de la carretera ZA-V-2531 de Santa Marta de Tera-Granucillo, por 830.000, y el acondicionamiento y mejora del firme de la ZA-P-2101, tramo de la comarcal ZA-610 a Bamba, adjudicada 130.000 euros. “Todas estas obras se financiarán con cargo al superávit presupuestario de la Diputación del ejercicio de 2019, que fue incorporado al presupuesto de 2020”, según afirmó José María Barrios.