Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 17 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Voluntarios de Protección Civil informan sobre las medidas sanitarias a tres clientas de una terraza de Valladolid
Voluntarios de Protección Civil informan sobre las medidas sanitarias a tres clientas de una terraza de ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Sábado 17 de abril

21:15 Cuatro personas resultan heridas en un accidente en Golmayo (Soria)

Cuatro personas resultaron heridas tras el vuelco de un turismo en la salida de Golmayo (Soria) hacia Valladolid, a la altura del vivero. La sala de operaciones del 1-1-2 tras recibir la alerta dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil. En el lugar, el personal de Sacyl atiende a cuatro personas, dos varones de 62 y 89 años y dos mujeres de 24 y 27 años, que son trasladados posteriormente en ambulancia soporte vital básico y UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

21:00 La campaña del Ayuntamiento de Palencia sobre Cristo del Otero recibe en cinco días 69.000 visualizaciones en redes sociales

El mensaje “El Cristo más alto de España está en Palencia” se ha hecho viral gracias a la iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo del Consistorio palentino y tan sólo cinco desde su puesta en marcha la campaña acumula casi 69.000 impactos en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Palencia en Facebook, Instagram y Twitter, a lo que hay que sumar el incalculable número de reenvíos a través de teléfono móvil, ya que el vídeo ha sido uno de los más compartidos esta última semana. Además, según se informa desde el Consistorio, la propuesta de difusión del Cristo del Otero, puede verse hasta el próximo sábado en el conocido como ‘Times Square’ madrileño, la céntrica plaza de Callao, a través de sus dos pantallas gigantes. Esta publicidad exterior es una de las más efectivas ya que, sólo en el mes de marzo, registraron 5,3 millones de impactos según Callao City Lights, empresa que gestiona los dispositivos.

Campaña del Ayuntamiento de Palencia sobre Cristo del Otero en pantallas gigantes de la plaza de Callao de Madrid
Campaña del Ayuntamiento de Palencia sobre Cristo del Otero en pantallas gigantes de la plaza de Callao de MadridIcal

20:45 Cómodo triunfo del Valladolid ante el Benidorm

El Atlético Valladolid obtuvo un cómodo triunfo ante el Benidorm por 38 a 30, en un encuentro en el que el conjunto vallisoletano basó el triunfo en una buena defensa y un gran acierto en ataque.

20:40 Villa de Aranda vence al Guadalajara

Blasgon Bodegas Ceres Villa de Aranda supo aprovechar la ansiedad que vive estos días el Quabit Guadalajara, y amargó el debut de Rodrigo Reñones, nuevo técnico morado, doblegando a su equipo con claridad (25-30).

20:30 Los juegos escolares del Ayuntamiento de Ávila arrancan con 180 participantes en la primera jornada de atletismo

El Ayuntamiento de Ávila ha reanudado hoy las competiciones de los Juegos Escolares con la celebración de la primera jornada de atletismo, que ha contado con la participación de 180 deportistas. La competición, que se ha desarrollado en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal , se ha disputado en todas sus categorías, desde prebenjamín sub-8 (nacidos entre 2014 y 2016) hasta juvenil sub-18 (nacidos en 2004 y 2005). Como consecuencia de la situación derivada de la pandemia por Covid-19, a las instalaciones únicamente han podido acceder los atletas inscritos, los monitores-entrenadores, los jueces, el personal de la organización y el personal sanitario. Se ha establecido, además, un circuito de entrada y salida de las pistas.

20:00 Paso de gigante del Nava para lograr la permanencia

El Viveros Herol Nava dio otro paso hacia la permanencia en la Liga Asobal tras imponerse este sábado al Puente Genil en un partido interesante y “agónico” que se decidió en el tramo final (26-25). Se preveía un encuentro en el que las defensas se impondrían a los ataques y así fue en una primera parte de alternativas, en la que comenzó mandando el conjunto visitante, pero que pronto se fue del lado local en cuanto Patotski cogió ritmo bajo los palos y Rodrigo Pérez encontró la portería defendida por Álvaro de Hita.

19:22 Roa de Duero (Burgos) acoge el 1 de mayo unas jornadas sobre nuevos modelos de emprendimiento en el sector agrario

La Asociación Ábrego organiza el próximo 1 de mayo en Roa de Duero (Burgos) las jornadas ‘Nuevos modelos de emprendimiento en el sector agrario’, en las que cuatro proyectos emprendedores del medio rural expondrán sus iniciativas, con el objetivo de guiar a las personas participantes en el camino del emprendimiento. Estos cuatro proyectos se han desarrollado en el medio rural de Burgos y Palencia. Se trata de ‘Vermiduero’, una pequeña empresa ubicada en Roa de Duero y dedicada a la cría de la Lombriz Roja Californiana, un pequeño anélido capaz de producir un abono orgánico de gran calidad; ‘Entresetas’ empresa de Paredes de Nava (Palencia), que se dedica al cultivo de setas ecológicas; la Granja Zael de Burgos, dedicada a la ganadería regenerativa; y ‘Abia de las Torres’, que se dedica en Abia de las Torres (Palencia) al cultivo de forma ecológica de distintos tipos de cereales.

19:00 La III Jornada de Juegos Escolares de la Diputación de León reúne a 300 participantes en Toral de los Vados

La Diputación de León, a través del área de Deportes, reunió este sábado en Toral de los Vados a 300 participantes de toda la provincia en la III Jornada de Competiciones Escolares del presente curso 2020/2021. En esta ocasión, los niños disfrutaron de una jornada de atletismo, distribuida en varias carreras con diferentes distancias según la categoría de edad, desde prebenjamín a cadete juvenil. La diputada de Deportes, Susana Folla, clausuró el acto con la entrega de medallas, acompañada por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, y los concejales de Deporte y Cultura del municipio, David Álvarez y Eva Martínez respectivamente. La organización del evento corrió a cargo de la Diputación de León, con la colaboración del Ayuntamiento de Toral de los Vados, que reconoció especialmente la implicación de Jesús Alonso, Chus, encargado de dirigir el desarrollo de la jornada y el acondicionamiento del terreno donde se ha celebrado.

III Jornada de Juegos Escolares de la Diputación de León, en Toral de los Vados
III Jornada de Juegos Escolares de la Diputación de León, en Toral de los VadosIcal

18:30 El garbanzo de Labajos (Segovia) se siembra por primera vez bajo la figura de marca colectiva

Los primeros garbanzos de Labajos bajo la marca colectiva ‘Garbanzos de Labajos’ ya están sembrados siguiendo los controles pertinentes llevados a cabo por los servicios técnicos del laboratorio de la Diputación de Segovia. Este otoño se podrá disfrutar de este producto con todas las garantías de calidad. En esta primera campaña son seis los productores que se han animado a la siembra del garbanzo de la Marca Colectiva con un total de 12,8 hectáreas localizadas íntegramente en el municipio de Labajos. “Con un rendimiento esperable de 1.200 kilos por hectárea se podría alcanzar una producción de 15.000 kilos”, explica la alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño.

Siembra del garbanzo de Labajos
Siembra del garbanzo de LabajosDiputación Segovia

18:00 El pueblo de Melgar de Fernamental (Burgos) se une para pedir justicia para Lidia González

Más de un centenar de vecinos se unieron hoy en la plaza del pueblo de Melgar de Fernamental (Burgos) en protesta por la decisión de la Fiscalía de Valladolid de archivar las diligencias y derivar el caso sobre la muerte de la joven burgalesa de 22 años Lidia González a la de Burgos. Las diligencias se abrieron el pasado mes de octubre tras la denuncia de su madre y de la Asociación Defensor del Paciente por la falta de diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral que acabó con su vida. “No pienso parar porque lo que han hecho es una injusticia”, denunció la madre de la joven, en referencia a la decisión de la Fiscalía de Valladolid y la labor del Hospital Clínico de la capital vallisoletana, donde la joven fue operada de un tumor cerebral. La Fiscalía de Valladolid notificó hace unos días a la familia la decisión de archivar las diligencias y derivar el caso a la Fiscalía de Burgos. Afirman no haber advertido “mala praxis ni negligencia alguna” en la actividad del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, y que el seguimiento de la paciente le correspondía al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Concentración en Melgar en favor de Lidia
Concentración en Melgar en favor de LidiaIcal

17:30 El Ayuntamiento lanza nuevos bonos de 50 euros para los usuarios de la tarjeta “Activa Salamanca”

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en circulación nuevos bonos de 50 euros asociados a la tarjeta “Activa Salamanca”. Tras el éxito de la campaña anterior, -en la que se generaron un total de 3.200 bonos unipersonales por un montante de 160.000 euros-, el Consistorio lanza otros nuevos asociados a esta tarjeta creada como medida de apoyo al comercio local. Estos cupones tendrán vigencia desde este mes de abril hasta diciembre de 2021. Los usuarios de la tarjeta ‘Activa Salamanca’ no solo consiguen un bono de 50 euros por acumular compras por valor de 150 euros, -a canjear en cualquier establecimiento asociado a esta aplicación-, sino que a mayores pueden sumar a un monedero virtual un 6% de todas las compras que realicen y para canjear por servicios municipales o en librerías y gimnasios de la ciudad. Además, en esta ocasión se da la posibilidad al usuario de poder canjear de una vez los 50 euros del bono en un establecimiento o canjearlo de dos veces en uno o en dos establecimientos al estar establecido un mínimo de canje de 25 euros.

17:00 Empresa Familiar asegura que con la supresión del Impuesto de Sucesiones se elimina un factor que contribuye a la fuga de sociedades

Empresa Familiar de Castilla y León valoró hoy que el pleno de las Cortes del 28 de abril apruebe la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según anunció ayer el presidente de la Junta,  Alfonso Fernández Mañueco. Considera que con esta medida se hace justicia y se elimina un factor que contribuye a la fuga de empresas de la Comunidad. El director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, en declaraciones a Ical, afirmó que la eliminación de este impuesto es una demanda que desde hace tiempo se venía planteando desde la asociación, dado que se trata de una tasa “muy injusta” que está teniendo consecuencias negativas para la economía de Castilla y León.

16:30 La Incidencia Acumulada a dos semanas se sitúa en 214, diez puntos más

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León ha subido desde ayer algo más de diez puntos, de los 204,14 de este viernes a los 214,66 que marcan este sábado los indicadores de riesgo de la Comunidad. Según los datos actualizados del portal covid de Transparencia de la Junta, estos indicadores, sin embargo, registran una ligera bajada en incidencia a siete días, ya que se ha pasado de los 100 de ayer a los 99,75 de este sábado.

16:00 Oenegés y empresas de Burgos envían sillas de ruedas y bicis a Keur (Senegal)

Las oenegés África Camina y Amycos, junto con el Ayuntamiento de Burgos, las empresas OÉOÉ Marketing, Bicalia Gestión y otras entidades han fletado un contenedor para enviar diverso material de primera necesidad, 110 sillas de ruedas, 50 andadores y 60 bicicletas, además de material deportivo a la ciudad de Keur Massar (Senegal). El material, que ha salido este sábado de la capital burgalesa, llegara dentro de unos veinte días a esa ciudad africana de 700.000 habitantes, próxima a la capital senegalesa, ha informado la concejala de Servicios Sociales de Burgos, Sonia Rodríguez.

14:30 El Ayuntamiento de Mombeltrán (Ávila) pide el apoyo de todos para su candidatura como “El pueblo más bello de Castilla y León”

El Ayuntamiento de Mombeltrán (Ávila) ha pedido el apoyo de todos a la candidatura presentada al concurso “El pueblo más bello de Castilla y León”. El Consistorio abulense se ha presentado a esta candidatura en la categoría de municipios menores de 1.000 habitantes. El alcalde de la localidad, Francisco Hernández, ha manifestado la “relevancia” que supone ganar este concurso, sino también “estar compitiendo con pueblos de enorme belleza de toda la comunidad autónoma de Castilla y León”. Hernández ha destacado que este título “supondría poner a Mombeltrán y al Valle del Tiétar en este mapa de belleza” con “una repercusión nacional”, además de obtener “un nuevo reconocimiento turístico y la promoción en medios de comunicación y en las redes sociales”. Los interesados en participar y apoyar a Mombeltrán en su candidatura al concurso ‘El pueblo más bello de Castilla y León’ deberán acceder a la web www.elpueblomasbello.es, dirigirse a la pestaña de “Ávila” y votar por Mombeltrán, debiendo confirmar el voto posteriormente por correo electrónico: https://www.elpueblomasbello.es/Vota/1K/Avila.

La localidad abulense de Mombeltrán
La localidad abulense de MombeltránAyuntamiento Mombeltrán

14:00 La Federación de Concejos de León pide que la Diputación subvencione locales para prestar servicio en los pueblos más pequeños

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores o Federación de Concejos de León ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para pedirle que se modifique la normativa del Plan de pequeñas obras para juntas vecinales, abriendo la posibilidad de poder adquirir bienes o inmuebles con la finalidad de disponer de locales que se puedan acondicionar para ser utilizados como oficina o centro de reuniones vecinales en pueblos pequeños que no disponen de ellos. En un escrito señalan que hay muchas pedanías, sobre todo las de menor tamaño, que carecen de estas infraestructuras y recuerdan que en muchos pueblos hay edificios como antiguas escuelas que se aprovechan habitualmente para celebrar las reuniones de los concejos, cursillos, charlas, exposiciones o representaciones infantiles que se han restaurado poco a poco con subvenciones y ayudas y que hoy constituyen el centro neurálgico de la comunicación y relación de los vecinos.

13:22 La Ponferradina sigue esperando recuperar el “factor Sielva”

La SD Ponferradina confía en recuperar, al menos para la convocatoria de cara al encuentro del lunes en el estadio “Butarque” ante el CD Leganés el “factor Sielva”, ya que la ausencia del centrocampista gerundense ha coincidido con una racha de resultados, plagada de igualadas, sin excesivas derrotas, pero también escasas victorias. Desde que el jugador formado en la cantera del RCD Español resultara lesionado en la primera parte del encuentro ante el Real Sporting -lesión grado I en el soleo derecho-, el conjunto berciano tan solo ha sumado un triunfo, con la remontada ante el UD Almería (2-1).

13:10 Natán Suárez, reconoce oferta Sporting de Lisboa, pero sigue cómodo en Ademar

El central del Abanca Ademar Natán Suárez ha reconocido a Efe la oferta “realizada entre clubes” del Sporting de Lisboa por buscar un acuerdo para la rescisión de su contrato de una temporada más con los leoneses, con los que señala que se encuentra “muy cómodo”. Suárez, que ha dejado todo en manos de su representante, es consciente que la primera oferta del conjunto luso es por el pago del 50 por ciento de su cláusula de rescisión -establecida en 60.000 euros-, pero ha negado que ya exista cualquier tipo de acuerdo, como se ha rumoreado en redes sociales en los últimos días. ”No sé de dónde han salido esas especulaciones, porque lo único que sé es que tengo una temporada más de contrato con Ademar, que sigo en León y que estoy muy cómodo”, comentó.

13:00 Amnistía Internacional León recoge firmas que reclaman respuesta a las denuncias de “bebés robados” en España

“Busco a mi hijo/a. ¿Podrías ser tú?” es la pregunta que lanza la campaña de Amnistía Internacional sobre “los miles de bebés que podrían haber sido robados en España y actualmente desconocen su verdadera identidad” y a la que se suma el grupo local de la organización en León, que hoy recogió firmas en la Plaza Botines de la capital para “exigir que se dé respuesta a las miles de denuncias de desaparición forzada, apropiación y/o sustitución de identidad de niños y niñas que se han producido en nuestro país”. Amnistía Internacional recuerda que durante más de 50 años, desde finales de la Guerra Civil hasta la década de los 90, miles de personas pudieron ser objeto de desaparición forzada o de sustracción y sustitución de sus identidades y subrayan que también se vulneró el derecho a la protección de la vida familiar, a la identidad, a la nacionalidad, al nombre, y a las relaciones familiares sin injerencias ilícitas.

Amnistía Internacional recoge firmas para reclamar respuesta a las denuncias de bebés robados
Amnistía Internacional recoge firmas para reclamar respuesta a las denuncias de bebés robadosPeío García/Ical

12:45 El leonés Sergio Canga colabora con la investigación oncológica infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

El artista urbano leonés Esecé (Sergio Canga Caamaño. Ciñera de Gordón, 1984) ha elegido su pueblo natal como escenario de la obra que supone su aportación a una campaña solidaria de la que participan autores de diversas disciplinas y que tiene como destino la investigación y atención oncológica infantil. Fruto de su reciente etapa de residencia en Cataluña, donde vivió tres años, el gordonés mantiene contacto permanente con compañeros de toda España vinculados a ‘la familia hip hop’, que le propusieron sumarse a esta iniciativa que tiene como destinatario el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que en su labor de lucha contra esta enfermedad desarrolla diversas campañas y propuestas.

12:30 Zamora acogerá durante el puente de Villalar el rodaje del cortometraje ‘El alba’, de Fernando Esbec

“El alba”, un cortometraje escrito y dirigido por el zamorano Fernando Esbec, se rodará los días 23, 24 y 25 de abril en Zamora. La obra es un drama social que contará la historia de una familia humilde, compuesta por una madre soltera y su hija, que lucha por salir adelante mientras anhela hacer sus sueños realidad. En el proyecto interviene un amplio equipo formado por profesionales de la Comunidad, como el músico David Rivas o el muralista David Sánchez, director artístico de la producción; y también especialistas consolidados como el director de fotografía Ismael Issa, miembro de la Asociación Española de Directores de Fotografía.

12:22 La Diputación de Salamanca convoca un Concurso Juvenil de Puzles Online

La Diputación de Salamanca, a través de su delegación de juventud, ha convocado dentro del Programa Jóvenes Despiertos un Concurso de Puzles Online que se celebrará el próximo sábado 8 de mayo, en distintas localidades de la provincia de forma simultánea. Bajo el título “Rompecabezas”, se ha convocado este concurso de carácter provincial con el que se pretende implicar a los jóvenes en diferentes actividades grupales. En ésta, en concreto, tendrán que demostrar quién es el que termina el puzle en el menor tiempo posible. El formato será online y los jóvenes que deseen participar deberán proceder al envío de la “Solicitud de Inscripción”, debidamente cumplimentada de forma online en la plataforma https://puzzles.asecal.org Este concurso está destinado a jóvenes de la provincia de Salamanca que hayan nacido entre los años 1991 y 2009 (ambos incluidos) y se establecerán dos categorías: una junior y otra categoría juvenil, que se determinará en función del año de nacimiento.

12:10 El Mirandés quiere prolongar su buena racha en el Carlos Belmonte

El Mirandés afronta con la máxima ilusión su encuentro frente al Albacete en la visita al Carlos Belmonte este domingo, donde los burgaleses buscarán continuar con la buena racha tras el éxito conseguido en Vallecas. La salvación en la categoría de plata está cada vez más cerca aunque el técnico, José Alberto López, señaló en la previa que “nadie va a saber los puntos que se necesitan para la permanencia o un playoff”. ”Queremos soñar, pero con los pies en el suelo y trabajando cada partido”, apuntó el técnico jabato que espera este domingo un rival muy exigente, ya que José Alberto López señaló a Ortuño y Zozulia como dos delanteros “de gran nivel”.

12:00 La hostelería de Zamora sensibilizará sobre las normas del COVID-19 a través de pegatinas con códigos QR

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, entregó hoy los primeros códigos QR a los hosteleros de la provincia para recordar a la población las medidas higiénicas y de protección que deben de regir en las terrazas. El vicepresidente de Azehos, José Campanario, fue el encargado de recogerlos. En total, se distribuirán unos 2.000 códigos QR en formato de pegatina para los hosteleros de Zamora, con el fin de apoyar a uno de los sectores más afectados en esta pandemia y ayudar en la labor de concienciación entre la ciudadanía. “Estos códigos QR se enmarcan dentro de la campaña ‘Si te cuidas, me cuidas’ que tiene como objetivo sensibilizar a las personas y a los hosteleros sobre el uso adecuado de las normas de seguridad vinculadas al COVID-19 en las terrazas”, destacó la delegada territorial.

11:45 El PP de Burgosplantea un cambio de estrategia en las subvenciones del Espacio Tangente

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha planteado este sábado un cambio de estrategia en las subvenciones municipales que se otorgan de manera habitual al Espacio Tangente. La idea, ha avanzado el viceportavoz de la formación, Jorge Berzosa, es invertir el actual proceso para que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) conozca de manera anticipada la programación y, a partir de ahí, decidir las actividades subvencionables. Actualmente, el proceso es el contrario, ya que el IMCyT subvenciona este espacio de creaciones escénicas una vez que ya se han desarrollado las actividades y con independencia de su formato o contenido.

11:30 La Diputación de León invierte 295.800 euros en ejecutar una rotonda en Azares del Páramo y mejorar la travesía de Valdevimbre

La Diputación de León realiza una inversión de 295.760,16 euros en la ejecución de una glorieta dentro del casco urbano de Azares del Páramo (Valdefuentes del Páramo), donde confluían tres carreteras, dotando a la zona de mayor seguridad, y en el acondicionamiento de la travesía de la localidad de Valdevimbre mejorando el firme y sustituyendo y ampliando la estructura sobre el arroyo del Prado. El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha recepcionado estos trabajos acompañado de la diputada Avelina Vidal, de los alcaldes y concejales de los municipios, de técnicos de la institución provincial y de representantes de la dirección de obra y de la empresa contratista.

11:22 La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago presenta alegaciones contra la instalación de una parque eólico Trabadelo (León)

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha presentado alegaciones contra la instalación del parque eólico Trabadelo (León), que prevé instalar 18 aerogeneradores en la zona del Bierzo Oeste. El colectivo argumenta que el proyecto, ubicado en el entorno inmediato del itinerario de peregrinación, “introduce una contaminación acústica y visual claramente incompatible con los valores medioambientales y culturales de la Ruta Jacobea, sancionados por su declaración como Bien de Interés Cultural y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

11:10 Los bomberos de León hacen prácticas de excarcelación previas a un curso al que asistirán en Valladolid

Los diferentes turnos de bomberos del Ayuntamiento de León, gracias a la colaboración de Jovino Automoción realizaron esta semana diversas prácticas y maniobras de excarcelación para lograr intervenciones adecuadas y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico en condiciones óptimas. La incorporación de los 16 nuevos efectivos al parque de bomberos municipal, señalan, ha servido de punto de inflexión para realizar de nuevo este tipo de entrenamiento, previo a un curso de estas características que tendrá lugar el próximo mes de mayo con bomberos de Valladolid.

Los bomberos de León hacen prácticas de excarcelación preparatorias de un curso al que asistirán en Valladolid
Los bomberos de León hacen prácticas de excarcelación preparatorias de un curso al que asistirán en ValladolidIcal

11:00 El PP de Ponferrada defiende la necesidad de rebajar la presión fiscal

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, hace un llamamiento a reconsiderar la presión fiscal “en el peor momento posible, que es en el que confluyen las consecuencias negativas de la pandemia con la crisis previa en el sector energético derivada de la decisión política del cierre anticipado de las térmicas y la incapacidad del Consistorio de concitar consensos empresariales y políticos suficientes para allegar fondos de reindustrialización, como la cacareada y no vista transición justa”. En un comunicado, señala que “en vez de imitar lo que hacen otras administraciones como la Junta al buscar una fiscalidad moderada y favorecedora de la actividad económica, el Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por apretar al vecino”. “Les sugerimos sacudirse la pereza y buscar otras fórmulas, especialmente porque el gasto público al que se asocia el incremento de tributos no parece el más eficaz habida cuenta de la cantidad de cosas que faltan por impulsar en Ponferrada”, concluye.

10:55 El puerto de San Isidro (León) registra la cuarta temperatura más baja del país con 6,2 grados bajo cero

El puerto de San Isidro (León) registró hoy la cuarta temperatura más baja de España con 6,2 grados bajo cero, lejos de los -10,1 alcanzados en Cerler (Huesca), según los datos recogidos por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cubillas de Rueda (León) y Ucero (Soria), ambas con -5,7 grados, y el puerto de El Pico (Ávila), con -5,6 grados, también se situaron entre las diez mínimas del conjunto del país. Por otra parte, para hoy se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el extremo nordeste. En el resto de la Comunidad los cielos estarán poco nuboso o despejado. Las temperaturas máximas subirán ligeramente en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Entre las capitales de provincia, la temperatura más alta prevista para hoy se registrará en León, con 16 grados, mientras que en Salamanca y Zamora los termómetros subirán hasta los 15. Por el contrario, Burgos, con 9 grados de máxima, será la capital más fresca, seguida de Soria, con 10 grados y Segovia, con uno más. En Ávila el mercurio subirá hasta los 12 y en Valladolid se alcanzarán los 14 grados.

10:45 Un total de 25 pueblos se reparten los 60.000 euros de la línea de ayudas de la Diputación de Segovia para la cofinanciación de la compra de maquinaria de vialidad invernal

Un total de 25 pueblos se reparten los 60.000 euros de la línea de ayudas de la Diputación de Segovia para la cofinanciación de la compra de maquinaria de vialidad invernal. Gracias a estas subvenciones, que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros, estos municipios podrán adquirir cuchillas, palas e incluso máquinas quitanieves completas. La institución provincial aporta el cincuenta por ciento de la cantidad destinada a estas compras, mientras que los ayuntamientos se hacen cargo del cincuenta por ciento restante.

Maquinaria de viabilidad invernal de Segovia
Maquinaria de viabilidad invernal de SegoviaDiputación Segovia

10:30 El EuroMillón deja un premio de algo más de 36.000 euros en Tudela de Duero (Valladolid)

El sorteo del EuroMillón celebrado anoche dejó un premio de 36.009 euros a un boleto de segunda categoría -cinco aciertos y una estrella- validado en al Administración de Loterías número uno de Tudela de Duero. También apareció otro premio similar correspondiente a una apuesta realizada en Oviedo. De primera categoría no hubo acertantes. La combinación ganadora estuvo formada por los números 6, 11, 29, 40 y 48. Las estrellas correspondieron a los números 9 y 5. Con el bote generado en este sorteo, en el próximo un único acertante podría ganar 69 millones de euros.

10:15 España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 1 de mayo

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria de la covid-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada esta sábado en el BOE. ”La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países”, detalla la orden prorroga la medida.

10:00 La Policía Local de León pone en marcha una campaña especial de control de perros a través de la Patrulla Verde

La Policía Local del Ayuntamiento de León, a través de la Patrulla Verde, pone en marcha a partir de este lunes, 19 de abril, y hasta el próximo día 25 una campaña especial de control de perros en la que realizará labores de información entre los propietarios de los canes para mejorar la convivencia en la ciudad, mejorar el nivel sanitario de estos animales de compañía y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. El cumplimiento de la ordenanza de tenencia de perros y otros animales domésticos en el término municipal de León lo realiza la Patrulla Verde de la Policía Local que, durante la próxima semana, intensificará la vigilancia de perros en espacios públicos, coordinando así la acción de vigilancia con los Servicios de Inspección Veterinaria de la Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León.

Presentación de los nuevos miembros de la Policía Local de León
Presentación de los nuevos miembros de la Policía Local de LeónAyuntamiento de León

9:22 El vuelco de un camión obliga a cortar al A-6 a la altura de Trabadelo (León) en sentido Madrid

El rescate de un camión volcado ha obligado a cortar al tráfico de la A-6 a la altura de la localidad leonesa de Trabadelo (León) en sentido Madrid. La Guardia Civil de Tráfico ha establecido desvíos por la N-VI. El accidente, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencia Castilla y León 112, se registró sobre las 17 horas y no hubo que lamentar heridos.

9:00 Bajan las temperaturas de Castilla y León

El sol estará en todo lo alto en Castilla y León, pero las temperaturas bajan, incluso por debajo de los ceros grados en las primeras horas de la mañana.

Resumen 16 de abril

Los nuevos contagios por Covid-19 en Castilla y León se elevan a 428 casos, 31 más que ayer, con lo que se supera la barrera de 400 casos y se evidencia que el virus vuelve a escalar posiciones por los efectos de la Semana Santa. Los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical arrojan, además, que nueve personas fallecieron en los hospitales de la Comunidad-frente a los cinco de ayer- y elevan el número de fallecidos en estos centros a lo largo de la pandemia a los 5.632. De forma paralela, bajan las altas con respecto ayer (56), al situarse en 30 los nuevos pacientes que salieron de los hospitales en la última jornada. De las 428 infecciones anotadas hoy, 387 tienen diagnóstico el día previo, y los brotes activos se cierran con 477, por encima de los 460 de ayer, y un total de 2.461 casos vinculados. Con las nuevas infecciones, la Comunidad suma 223.425 positivos a lo largo de la pandemia, y de ellos 216.525 fueron detectados en pruebas de infección activa. En cuanto a los nuevos nueve decesos registrados en los hospitales de la Comunidad, Burgos sumó tres nuevos fallecidos, con un acumulado de 693; a razón de dos: León y Valladolid que acumulan 1.134 y 1.135, respectivamente, y los otros dos, a razón de uno, se registraron en Soria (282) y Zamora (421). En el resto, las cifras permanecen estables. Así, Ávila registra 339; Palencia, 438; Salamanca, 830 y Segovia 369. Con estas cifras, la Comunidad acumula 223.425 personas infectadas, con Valladolid, León, Burgos y Salamanca a la cabeza, con 49.647, 38.808, y 33.678 y 31.185, respectivamente. Asimismo, hay 18.633 confirmados en Palencia; 16.648 en Segovia; 13.004 en Zamora; 12.263 en Ávila; y 9.559 en Soria. En cuanto a los 477 brotes activos, Burgos repite con las peores cifras, con 95 focos y 524 casos vinculados, le sigue Salamanca con 80 brotes y 359; Valladolid, (77) y 324 infectados; y Segovia son (70), y 356. Por su parte, León contabiliza 52 brotes con 261 casos vinculados; Palencia (34) con 176; Segovia (29) con 201 y Soria (21) con 114. Zamora y Ávila, son de nuevo las provincias con los datos más bajos: 21 con 114 casos vinculados en la primera provincia y 19 con 146 en la segunda.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ue en el pleno de las Cortes del próximo 28 de abril se aprobará la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos y cónyuges, en lo que es uno de los compromisos de su programa de Gobierno. Fernández Mañueco realizó este anuncio en una rueda de prensa telemática en la que manifestó que esa supresión beneficia a todas las personas de la Comunidad, entre 5.000 y 15.000 contribuyentes al año, que supondrá un ahorro de 35 millones al año, que la Junta compensará con una previsión de mayor recaudación por otras vías al facilitar la actividad económica y la creación de empleo. El proyecto de ley, que se encuentra en las Cortes listo para su debate en el pleno, contempla una bonificación del 99 por 100 de la cuota íntegra del impuesto en las adquisiciones efectuadas por el cónyuge, descendientes o adoptados, o ascendientes o adoptantes tantos en sucesiones como en donaciones, lo que supone la eliminación en la práctica de este impuesto. Fernández Mañueco incluyó en su comparecencia a las parejas de hecho con una convivencia estable de dos años que estén registradas, lo que no figura en el proyecto de ley entre los beneficiarios directos de esta bonificación, si bien fuentes del Grupo Popular precisaron a Ical que se recoge así en la ley de parejas de hecho y no hace falta que tenga reflejo en esta norma. En la misma línea, Fernández Carriedo indicó que es una novedad la extensión en la equiparación de los cónyuges a las uniones de hecho registradas dos años antes del devengo.