Coronavirus

Sociedad

Fuentes se compromete a impulsar desde las Cortes la defensa y protección de la identidad regional

El presidente del Parlamento autonómico presenta la publicación “Municipalismo. Patrimonio Inmaterial de Castilla y León”

Acto de presentación de la edición ‘Municipalismo. Patrimonio inmaterial de Castilla y León’, que organiza El Norte de Castilla. En la imagen (I a D), el músico y folclorista, Joaquín Díaz, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
Acto de presentación de la edición ‘Municipalismo. Patrimonio inmaterial de Castilla y León’, que organiza El Norte de Castilla. En la imagen (I a D), el músico y folclorista, Joaquín Díaz, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier OrtegaDos SantosIcal

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha comprometido este lunes el apoyo del Parlamento autonómico en el impulso de sinergias que permitan proteger y difundir la identidad e historia de Castilla y León en relación a su patrimonio inmaterial.

Durante la bienvenida que daba a los asistentes a la presentación de la publicación “Municipalismo. Patrimonio Inmaterial de Castilla y León”, que organiza el diario El Norte de Castilla, el presidente del Legislativo regional ponía en valor las tradiciones, el vocabulario, las creencias e incluso sus leyendas” existentes en esta milenaria tierra “ que dan vida, sentido e historia” a la región.

En su intervención, Fuentes reivindicaba un patrimonio incólume que ha pasado de generación en generación”, y que llega a una sociedad ahora “acostumbrada a valorar lo tangible”, y defendía la importancia de este patrimonio reside en el acervo de conocimientos, de tradiciones, que se transmiten de padres a hijos.

Y tras recordar que el Estatuto de Autonomía recoge como “valores esenciales” para la identidad de la comunidad la lengua castellana y el patrimonio artístico y cultural, defendía el valor económico de toda esta transmisión de conocimientos que, decía, son de una calidad “incuestionable e indudable”.

También se refería en su intervención a la cercanía del Día de Castilla y León, para señalar que Villalar “es un episodio imprescindible de la historia de España, además de un relato social de las celebraciones que cada 23 de abril tienen lugar en la campa, donde muchas personas han convivido, aprendido y forjado la identidad que define a Castilla y León”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, también participaba en este acto donde valoraba la sensibilización ciudadana en cuanto al patrimonio cultural, recordaba que es una “tarea colaborativa” y que, por tanto, deben aportar la sociedad civil y las administraciones en su protección y gestión, “especialmente relevante” en el caso del patrimonio inmaterial

En este sentido, llamaba “patrimonio vivo y dinámico” a las manifestaciones religiosas como romerías, procesiones o peregrinajes; a las prácticas agrarias y ganaderas; a los oficios artesanos; a las festividades como las mascaradas, los carnavales o la tauromaquia; o a las variedades lingüísticas, danzas y deportes, y aseguraba que la Junta, en atención al reconocimiento del patrimonio y de su difusión, pretende avanzar en la protección jurídica y el reconocimiento de las manifestaciones y representaciones más significativas de la Comunidad.

Acto de presentación de la edición ‘Municipalismo. Patrimonio inmaterial de Castilla y León’, con la presencia de Luis Fuentes, Javier Ortega, Ángeles Armisén y Joaquín Díaz, entre otros
Acto de presentación de la edición ‘Municipalismo. Patrimonio inmaterial de Castilla y León’, con la presencia de Luis Fuentes, Javier Ortega, Ángeles Armisén y Joaquín Díaz, entre otrosDos SantosIcal

El libro “Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León’ son casi mil páginas que hacen un por las costumbres más arraigadas, populares y sentidas de los castellanos y leoneses, entre tradiciones ritos, folclore, creencias o las leyendas y su vocabulario, que han forjado su identidad y que ha pasado de generación en generación a lo largo de su milenaria historia.