Cargando...

Educación

La rectora de la UCAV participa en el seminario “Pensar la mujer”

María del Rosario Sáez Yuguero defiende el papel de la reina Isabel I de Castilla y su “profunda fe y religiosidad”

La rectora de la UCAV durante su intervención en el seminario UCAV

La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)María del Rosario Sáez Yuguero ha intervenido en el Seminario en el XXXV Curso de Pedagogía para Educadores: “Pensar la mujer, ¿Sola o en relación? Más allá de las ideologías” con una conferencia titulada “Isabel, esposa, madre y reina: Isabel la Católica”.

En ella, la rectora de la UCAV ha señalado que “una de las grandes mujeres de la historia universal en las que se ha manifestado en todo su esplendor el género femenino, es sin duda la reina Isabel I de Castilla. Reina santa o ambiciosa usurpadora, los dos polos entre los que se debaten las opiniones sobre una de las mujeres más grandes de la historia universal, pero también de los personajes más manipulados y peor interpretados y juzgados de nuestra historia”.

Para repasar la vida de Isabel la Católica, Mª del Rosario SáezYuguero ha partido de varios puntos: empezando por la mujer que llegó a reinar, siguiendo después con la mujer esposa y madre. Asimismo, ha destacado la “profunda fe y religiosidad” de la reina, así como su “gratitud de conciencia, su justicia y su grandísimo interés en la obra evangelizadora desde el inicio del descubrimiento”.

De esta manera, desde el nacimiento de Isabel la Católica el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), pasando por su adolescencia, el nacimiento de Juana la Beltraneja, su matrimonio con Fernando II de Aragón y su proclamación como reina de Castilla, hasta llegar a su muerte en Medina del Campo por una enfermedad.

Para finalizar, la rectora de la UCAV ha señalado que Isabel la Católica “amó a su esposo apasionadamente y le hizo cogobernante en Castilla y León. En su testamento, la reina asegura que es el mejor rey de España, y en ocasiones resulta difícil distinguir las decisiones que se tomaron por el protagonismo de uno y de otro. Es unánime el sentir sobre sus méritos en ingenio y dotes de gobierno, pero también en que ella compartía los méritos con el rey y hacía que se le atribuyesen también a él. Ciertamente, buscaba un amor mutuo sin reservas en los tiempos en los que las infidelidades matrimoniales no eran raras, sobre todo en las clases de poder”.

La reina Isabel ha sido una gran mujer, una gran madre, una mujer comprometida con su patria y conocedora de la historia como nadie”, ha relatado Mª del Rosario SáezYuguero para terminar esta conferencia.

Cargando...