Sociedad

Las diputaciones de Burgos y Álava colaborarán en prestar servicios al Condado de Treviño

El acuerdo recoge catorce materias de colaboración y es prorrogable otros cuatro años más

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico y el diputado general de Álava, Ramiro González, renuevan un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios a los municipios limítrofes entre ambas provincias y al enclave de Treviño
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico y el diputado general de Álava, Ramiro González, renuevan un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios a los municipios limítrofes entre ambas provincias y al enclave de TreviñoQUINTAS FOTOGRAFOS

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el diputado general de Álava, Ramiro González, firmaron hoy en el Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, la renovación del convenio de colaboración firmado en 2017 para la prestación de servicios al Condado de Treviño. Este nuevo acuerdo mantiene su carácter transitorio, aunque pasa de tener una duración de dos años a cuatro, y es prorrogable otros cuatro años más.

“Dos instituciones que manteníamos, y mantenemos, importantes diferencias de fondo respeto al enclave de Treviño nos poníamos de acuerdo en algo que constituye la razón de ser de las administraciones públicas y debe ser siempre el objeto último de la política: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó el diputado general, Ramiro González en relación al primer acuerdo firmado hace ya cuatro años.

Un acuerdo que ambos dirigentes pusieron en valor, afirmando que ha demostrado ser “útil y positivo, porque ha contribuido como se pretendía a mejorar la vida de las personas a quienes iba dirigido”, en palabras de González.

Este convenio marco recoge 14 materias de colaboración que servirán para ofrecer a los treviñeses una “mayor calidad de vida”, y mantiene en sus páginas el objetivo de finalizar, después de que se alcance, “una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave”, dijo González.

“Nos habíamos puesto como objetivo mejorar los servicios públicos de treviñeses, haciéndolo además con seguridad jurídica y una delimitación clara de responsabilidades, algo que hemos conseguido”, explicó. “Con este convenio demostramos que somos administraciones útiles”, apuntó César Rico, asegurando que el objetivo de las Diputaciones Provinciales es trabajar en un territorio pensando en sus vecinos.

“Todos los convenios que luego se van a trabajar tienen un único objetivo, que son las personas, y se nota que se ha implementado servicios importantes”, añadió.

14 materias clave

El acuerdo firmado hoy recoge la actuación de ambas diputaciones en 14 materias “clave” para el enclave de Treviño, como son: la integración y atención social a las personas mayores, con discapacidad y dependientes; protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género, así como políticas públicas en materia de igualdad. En tercer lugar, políticas públicas en materia de juventud; protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; infraestructuras de comunicación y transportes y planes de vialidad invernal.

El convenio recoge también proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento y otras infraestructuras; así como de bienes histórico-artísticos protegidos; proyectos de protección del medio ambiente y de espacios singulares, recogida y gestión de residuos, protección e intervención en materia de aguas, y promoción y protección del medio rural. Asimismo, incluye la colaboración en la gestión de la recaudación municipal, facilitar la contratación administrativa centralizada de suministros y servicios, y la promoción de actividades culturales y deportivas, así como de fomento del euskera.

Tras la firma de hoy, los respectivos departamentos de ambas instituciones trabajarán una regulación específica para cada una de las materias, unos acuerdos en los que se concreten los servicios a prestar y el ámbito geográfico de actuación. En este trabajo se encuentran ahora ambas administraciones, con el objetivo de identificar mejoras en los actuales convenios.

Tal y como señaló el diputado foral, esos cambios llegan tras un amplio balance de lo que ha significado este acuerdo marco. “Ese balance positivo es precisamente lo que ha impulsado a su renovación, pero ello no debe llevarnos a la autocomplacencia. Este acuerdo incluye algunos elementos que no formaban parte del primero precisamente porque se trata de mejorar, de avanzar en la prestación de servicios”, apuntó.

El acuerdo ha posibilitado estos cuatro años, entre otros, que el programa respiro para el albergue de Espejo haya dado amparo a personas de Treviño, se ha reconocido la situación de dependencia de sus habitantes y se ha reconocido la situación de discapacidad de las mismas. Además, se ha implementado una programación cultural diversa y se ha realizado una convocatoria pública de subvenciones para desarrollo de estas actividades. Se ha suscrito un Acuerdo con el Condado de Treviño para fomentar el uso del euskera, y se ha abierto una línea de convocatoria de subvenciones para la financiación de actividades en euskera.

En lo que a infraestructuras se refiere, se han llevado a cabo la pavimentación de parcelas, la renovación de redes de distribución de agua o la reforma de Centro Social en La Puebla de Arganzón, entre otros. Y en lo que a Patrimonio respecta, se ha procedido a la restauración de bienes muebles propiedad de la Diócesis de Vitoria ubicados en el enclave de Treviño y se ha abierto al enclave la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de Elementos Menores y Ermitas del Territorio Histórico de Álava y del enclave de Treviño, entre otras actuaciones.

El acto celebrado hoy en la sede de la Diputación Foral de Álava contó con la participación de los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez y Borja Suárez; la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar; así como el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui.