Coronavirus

Política

Vox decidirá si se investiga en las Cortes lo sucedido en las residencias durante la pandemia

PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y la no adscrita María Montero firman la solicitud para que se cree una comisión en la Parlamento de Castilla y León

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, tras registrar la solicitud de presentación de una comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias de mayores en pandemia
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, tras registrar la solicitud de presentación de una comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias de mayores en pandemiaWellington Dos Santos PereiraIcal

Si Vox no dice lo contrario, las Cortes de Castilla y León investigarán lo sucedido en las residencias de personas mayores durante esta pandemia.

PSOE y Podemos han presentado este jueves la solicitud de creación de dicha comisión en el Parlamento autonómico cuyo escrito cuenta con la firma de los socialistas y morados pero también de otras formaciones del Grupo Mixto como Por Ávila, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) e incluso de la no adscrita y ex de ciudadanos, María Montero, figura clave en toda esta operación puesto que su marcha del partido naranja es lo que ha propiciado un nuevo escenario en las Cortes, al perder PP y Cs la mayoría en el hemiciclo. Todos ellos suman 40 apoyos, los mismos con los que cuentan PP (29) y Cs (11) por lo que será la formación que lidera Santiago Abascal, la que con el escaño de Fátima Pinacho pueda desnivelar la balanza y que se pueda crear esta comisión de investigación sobre las residencias de mayores, dando por hecho que populares y naranjas no la apoyarán, como ya hicieran la anterior vez.

Algo que todo parece indicar que así será ya que Vox ya votó a favor de esta investigación en la primera vez que se presentó y que fue rechazada por la mayoría que sí tenían entonces PP y Ciudadanos

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presentaba este jueves la solicitud de creación en compañía de Laura Domínguez, procuradora de Podemos por Burgos, y aseguraba que el objetivo no es desgastar a la Junta sino conocer lo que sucedió en Castilla y León y el por qué ha sido una de las comunidades más afectadas en esta crisis sanitaria y haya estado entre las primeras regiones con más fallecidos en los centros residenciales por covid.

”Las familias merecen saber la verdad y que se haga justicia con tantas personas que han sufrido lo indecible y con los que han perdido a sus familiares”, decía Tudanca, quien insistía en que es necesario que esto no vuelva a suceder.

“Ahora es indispensable que se sepa toda la vedad de lo ocurrido en las residencias”, apuntaba, por su parte, Laura Domínguez, quien añadía que es un acto de justicia saber que pasó en estos centros ya que, en su opinión, “ya no vale no tener empatía”.

Respecto a si saldrá adelante la comisión, tanto el socialista como la dirigente de Podemos aseguraban estar convencidos de que se creará con el poyo de Vox aunque no haya firmado la petición, y sin que haga falta que haya que llevar la petición al Pleno de las Cortes para forzar su creación. Además, apelaban a la “conciencia” de PP y Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, para que no obstaculicen la constitución de la comisión de investigación.

Las mayorías han cambiado

“Las mayorías en las Cortes han cambiado y PP y Cs ahora no pueden impedir que se investigue lo ocurrido en los centros residenciales”, decía Domínguez, mientras que Tudanca avanzaba que esto no será lo único que ocurra en el Parlamento autonómico a partir de ahora ya que irá a más.

Igualmente, los dos dirigentes se mostraban convencidos de que la puesta en marcha de la comisión no se demorará mucho y podrá echar a andar en este mismo periodo de sesiones. “Sería bueno empezar cuanto antes para que dé tiempo al menos a analizar lo ocurrido en la primera ola de la pandemia que es cuando se produjeron más muertos y más dificultades y se intervinieron residencias”, decía Laura Domínguez, quien se refería al informe que presentó hace unos meses la Junta sobre lo sucedido como un estudio “ficticio” que no refleja la realidad de lo que ha ocurrido en estos centros residenciales.

Tudanca remarcaba que los responsables de las residencias fueron Fernández Mañueco e Igea y lamentaba que nunca asumen sus responsabilidad y competencias cuando pasa algo “porque siempre es culpa de otro”.

Los afectados urgen a que se investigue

Desde la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León han enviado un comunicado en el que valoran positivamente el registro de solicitud de la Comisión de Investigación de las Residencias de la Comunidad, En el escrito consideran necesario y urgente saber lo sucedido en las mismas durante el Estado de Alarma, período de confinamiento y los meses siguientes al mismo. Y no solo para la salud de las familias afectadas sino también para una Sociedad democrática y que se ponga de manifiesto que esta se preocupa por el cuidado de sus personas dependientes.

“Consideramos que esta Comisión tenía que haberse abierto hace ya meses, y así lo expresamos entonces, agradeciendo a las formaciones políticas que así lo entendieron y a quienes ahora han logrado posibilitar la misma. Somos personas, familiares, amigos, etc… preocupados porque los posibles fallos habidos, o las deficiencias que a priori pudiera tener nuestro sistema de cuidados en Centros Residenciales sean clarificados y superados”, señalan.

Además, apuntan que para todas las personas que conforman la Asociación es de vital importancia que el Sistema de Cuidados a personas dependientes de Castilla y León sea profundamente revisado, se dilucide qué falló, dónde y porqué y si otro tipo de decisiones, propuestas o ideas habrían sido de mayor o menor eficacia