Covid

Nuevo récord de vacunas puestas en un día en Castilla y León con 41.878

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirma que pueden ir más rápido “pero hacen falta más dosis”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, realiza una visita institucional al Punto de Vacunación a Gran Escala, en el Centro Cultural Miguel Delibes junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega;
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, realiza una visita institucional al Punto de Vacunación a Gran Escala, en el Centro Cultural Miguel Delibes junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega;Jcyl

Castilla y León ha batido este viernes el récord de vacunas administradas diarias, con un total de 41.878, que supera las 40.729 del jueves. Unas cifras que han sido destacadas tanto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que han señalado también que se puede ir más rápido pero que “sólo nos hace falta más dosis”.

Precisamente Igea se desplazaba, acompañado por los consejeros de Sanidad y de Cultura y Turismo, Verónica Casado y Javier Ortega, al punto de vacunación de gran escala, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Verónica Casado y Javier Ortega, donde agradecía el trabajo de todos los sanitarios para llevar a cabo estos números.

“Está siendo un trabajo espectacular tanto por la organización como por la entrega de todo el personal que está trabajando en estos centros. Unos centros que son la esperanza de la Comunidad y la gente que trabaja aquí es excelente”, indicaba el vicepresidente.

Unos datos positivos que se trasladan a la presión hospitalaria donde en estos momentos se mantienen 288 enfermos covid en planta, treinta menos que hace 24 horas, con 131 en las ucis, dos más.

Los enfermos covid en la uci oscilan entre el 50 por ciento de Ávila y el 16,13 por ciento de Salamanca, una de las tres provincias, junto a Burgos y León que tiene ese indicador en nivel alto de riesgo. En cuanto a la incidencia de la covid a dos semanas por 100.000 habitantes, la tasa es de 168 (172,32 el jueves); con 76,83 a una semana (76,75).

De acuerdo a los datos publicados este viernes en el portal de transparencia de la Junta y recogidos por Efe, sólo Burgos, con 308,96 casos a dos semanas (300,85 ayer), sigue con ese indicador en riesgo extremo, del que hoy ha salido la otra provincia que le acompañaba, Segovia, que tiene 238,47 casos (259).También en riesgo alto están León y Soria, con incidencias a dos semanas de 163,66 (163,88) y 153,01 (145,13), provincia esta última que ayer estaba en riesgo medio.

El índice reproductor del virus se sitúa en el 0,87, dos centésimas más que ayer, con Palencia y Ávila por encima de uno, lo que indica que cada positivo puede contagiar a otra persona. La trazabilidad de los casos es del 70,89 por ciento, entre el 85,53 de Soria, el 85,15 de Ávila y el 84,88 de Zamora, en niveles de nueva normalidad, y el 61,82 de Burgos, en nivel medio.