Coronavirus

Covid

Estabilidad en Castilla y León

La Comunidad anota 294 nuevos contagios, tres menos que hace una semana, y lamenta el fallecimiento de una persona en el hospital de Valladolid

Cribado masivo en Barruelo de Santuillán (Palencia)
Cribado masivo en Barruelo de Santuillán (Palencia)BrágimoIcal

Mientras la vacunación prosigue con su ritmo de crucero de los últimos días - 439.468 personas están vacunadas completamente, 8.111 más que ayer- y se refuerzan las pruebas preventivas de antígenos también, como ha ocurrido este martes en la localidad palentina de Barruelo de Santullán -con gran respuesta de los vecinos ante el aumento de casos de la última semana y la dificultad para descubrir la procedencia de los brotes y destapar a los asintomáticos-, la situación epidemiológica de Castilla y León se mantiene estable pese a que sigue en nivel cuatro de alerta sanitaria, y anota este martes 294 nuevos contagios, tres menos que hace una semana, y 176 casos más que el lunesdebido al efecto del fin de semana donde hay menos asistencia sanitaria.

Además, la Comunidad lamenta la muerte de una persona en el hospital de Valladolid en las últimas 24 horas.

Burgos y León, con 86 y 66, son las provincias de Castilla y León que más casos acumulan, mientras que Palencia y Soria, con siete y ocho, respectivamente, las que menos, y que dejan en 230.893 el número total de infectados durante este año y dos meses de pandemia

Los brotes activos ascienden a 357 con 2.020 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 135 menos que hace un día, con la provincia de Burgos de nuevo a la cabeza en este apartado, con 71 focos abiertos y 487 afectados y en cuarentena.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 73 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que elevan a 29.612 la cifra total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en este tiempo de crisis sanitaria.

Igualmente, destaca el descenso continuo de los enfermos covid que están ingresados en los hospitales de la Comunidad, con 400 hospitalizados, 48 menos que ayer, de ellos 122 en las UCIs, tres menos en 24 horas. Y en cuanto a la incidencia acumulada a dos y una semana, también mantiene su tendencia a la baja, con 158 y 72 casos por cada cien mil habitantes respectivamente, cercano a los 150 que marcan el paso a ese nivel más bajo.

El fallecimiento por covid de una persona más en Valladolid este martes eleva a 5.719 los muertos por esta enfermedad en los centros hospitalarios desde marzo del pasado año. Una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo en el centro en el que vivían y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.1214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que un día más no hay que lamentar fallecidos en estos centros, lo que pone de manifiesto la eficacia de las vacunas.

Además, en estos momentos hay tres personas con síntomas compatibles con la enfermedad aislados mientras que otros 144 usuarios de estos centros sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros asistenciales de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, hay 25 residentes de estos lugares hospitalizados por covid mientras que no hay ninguno aislado con o sin síntomas. En cuanto a los datos generales de la pandemia, se han contagiado en estos centros 1.026 usuarios y han superado la enfermedad la misma cifra, con 183 usuarios fallecidos con covid confirmada y 117 con síntomas compatibles.