Medio Ambiente

PP y Cs incorporan a la ley de caza que las universidades hagan censos de especies

El PSOE también presenta 32 enmiendas

La temporada de caza en la Región de Murcia comenzará el 12 de octubre en la mayoría de modalidades
La temporada de caza en la Región de Murcia comenzará el 12 de octubre en la mayoría de modalidadesmir_icalIcal

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han registrado quince enmiendas al proyecto de ley de Gestión Sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, entre ellas la incorporación de las universidades como potenciales elaboradoras de censos e inventarios de especies, mientras que en el caso del PSOE ha presentado 32, una de ellas para pedir que esos censos sean publicados anualmente en la web de la Junta.

Con las votaciones en las Cortes de Castilla y León más abiertas tras la pérdida de la mayoría por parte de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno autonómico, estas propuestas deberán ser acordadas fundamentalmente con los cuatro partidos con representación en el Grupo Mixto y la procuradora no adscrita, la ex de Cs María Montero.

A este proyecto legislativo también han presentado diferentes enmiendas Podemos, Unión del Pueblo Leonés y Vox. Lo primero en lo que están de acuerdo PP y Cs es en la modificación del nombre de la futura norma, que pasaría a incorporar directamente el término “caza” y denominarse Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. 

“Debe quedar claro que estamos ante una normativa que regula la práctica de la caza”, han justificado ambos partidos en la tramitación de estas enmiendas.Otras enmiendas van dirigidas a ampliar los plazos de que disponen los cazadores y la propia administración para realizar trámites administrativos, como el caso de ampliar de tres a cuatro meses el plazo máximo de la Junta para elaborar un plan cinegético de los cotos de caza.

PP y Cs han incorporado también al articulado una matización sobre las ayudas que la Junta podía prestar a los cotos para realizar mejoras de hábitat, ya que con la redacción propuesta en la enmienda dan por hecho que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “colaborará mediante ayudas” con esas obras.

Además, otra modificación propuesta por estos partidos permitirá a los cazadores comunicar de forma telemática los animales abatidos para que quede constancia en el registro de capturas, ya que en su opinión “la trazabilidad de las piezas de caza no solo debe entenderse como un elemento clave para la lucha contra actuaciones ilícitas o comportamientos incívicos”, sino que “poder hacerlo de forma telemática simplifica y facilita al cazador y a la Administración esa labor”.

La última de las enmiendas que defenderán PP y Cs en el Parlamento autonómico tiene que ver con la condición de los celadores de medio ambiente como agentes de la autoridad, ya que con la redacción actual dejaban de serlo y ahora, con esta modificación, de ser aprobada, la mantienen. En este caso, el PSOE también ha registrado una enmienda en este sentido.

Enmiendas del PSOE

En el caso de las 32 enmiendas que defenderá el Grupo Socialista en las Cortes sobre esta normativa, varias de ellas piden un endurecimiento del régimen sancionador por el incumplimiento de la propia ley, con multas que podrían elevarse hasta los 200.000 euros en caso de infracciones muy graves -frente a los 100.000 euros que figuran actualmente-, pero también con la prohibición de ciertas prácticas.

El PSOE también introduce una enmienda para que la superficie mínima para constituir un coto de caza sea de 500 hectáreas, el doble de las 250 hectáreas que propone el proyecto de ley en su redacción actual, a la vez que pide incorporar las vías pecuarias y las rutas cicloturistas y de BTT como terrenos en los que no se pueda cazar.Los socialistas piden también prohibir el uso de focos, dispositivos para iluminar las presas y los visores térmicos nocturnos, sin las excepciones que la redacción actual permiten su uso, además de la práctica de la caza cuando el suelo esté cubierto de nieve y la velocidad del viento sea superior a 50 kilómetros por hora.

En el mismo sentido, las enmiendas del PSOE piden una ampliación de la prohibición de la caza cuando el terreno esté cubierto de nieve, sin limitar esta prohibición a que los cazadores disparen desde puestos fijos, como establece la redacción actual.

También el PSOE centra su atención en los censos de especies, cuya elaboración ha marcado buena parte de la litigiosidad mantenida entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones ecologistas en esta materia durante los últimos años, con una demanda para que profesionales técnicos de la Consejería realicen anualmente censos, estadísticas y estudios sobre las poblaciones cinegéticas, con una metodología pública y con los resultados publicados en la web de la Administración autonómica.

En el endurecimiento del régimen sancionador, los socialistas proponen también la posibilidad de que la retirada de la licencia de caza en infracciones muy graves pueda llegar a la inhabilitación para obtenerla de por vida, en lugar de permitir como ocurre en la redacción actual que puedan obtenerla en un plazo de entre 3 y 5 años.