Medio Ambiente
El convenio de transición justa de Garoña beneficiará a 24 municipios de Castilla y León
Carlos Fernández Carriedo apunta a optimizar las oportunidades energéticas y ecológicas para esta zona burgalesa
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado junto al Gobierno Central y del País Vasco, así como con representantes de la FEMP y de AMAC, un documento para elaborar de manera conjunta un Convenio de Transición Justa para Garoña, que beneficiará de 27 municipios, de los cuales, 24 se encuentran enclavados en Castilla y León.
Un documento por el que se va realizar un trabajo conjunto con el fin de adoptar medidas para minimizar los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación en el área de influencia de esta central nuclear. El consejero ha querido resaltar que este convenio ayuda a optimizar las oportunidades que la transición energética y ecológica puede significar para esta zona, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones.
La primera fase en la elaboración del futuro convenio es la de delimitar el área geográfica de actuación para lo que se aplicarán dos criterios. En primer lugar, el de la cercanía a la central, que incluye los municipios que se encuentran en un radio de 10 kilómetros. Por otro lado, se tiene en cuenta a aquellas poblaciones que, aunque superen esa distancia, sufren impactos directos en sus ingresos fiscales o impactos en el empleo o en las rentas salariales de sus ciudadanos.
El Convenio de Transición Justa de Garoña incluirá 27 municipios, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León, en concreto a las comarcas de Las Merindades, Bureba y Ebro. Se trata de los municipios de: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central) y Villanueva de Teba. Los tres municipios restantes - Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía- están ubicados en el País Vasco.
Una de las claves para la elaboración de los convenios será el proceso transparente e inclusivo donde diferentes actores tendrán la oportunidad de aportar e identificar proyectos para plantear un nuevo tejido productivo en la zona. Tras el análisis de su viabilidad económica, social y ambiental, las iniciativas que se determinan como la más adecuadas recibirán apoyo técnico para buscar distintas líneas de financiación.
Este Convenio será el resultado final de este proceso y donde se recogerá un plan de acción, con actuaciones concretas que impulsarán la diversificación de nuevas actividades económicas en coherencia con el contexto socioeconómico para garantizar su viabilidad y su mantenimiento a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar