Guardia Civil

Investigan a un hombre de 77 años por usar artes prohibidas para la caza

El juzgado de Ponferrada se ha hecho cargo ya del asunto por el que se acusa a esta persona de haber colocado once lazos de acero trenzado para dar caza a corzos y jabalíes

Un miembro del Seprona de Burgos inspecciona el todoterreno de un cazado
Un miembro del Seprona de Burgos inspecciona el todoterreno de un cazadoGUARDIA CIVIL DE BURGOS.GUARDIA CIVIL DE BURGOS.

De nuevo la caza furtiva es noticia en Castilla y León, esta vez en la comarca leonesa de El Bierzo. Y es que la Guardia Civil investiga a un hombre de 77 años por haber cometido presuntamente un delito contra la protección de la flora y la fauna. En concreto, por haber colocado supuestamente hasta once lazos de acero trenzado para dar caza a corzos o jabalíes en las proximidades del municipio berciano de Toral de los Vados.

El Instituto Armado tiene firmes sospechas de que esta persona ha podido cometer este delito y ha instruido diligencias en calidad de investigado contra ella.

De hecho, la Benemérita señala que estos lazos de acero están considerados como “artes prohibidas para la caza”, además de que estaban “colocados estratégicamente” en pasos utilizados por el jabalí, según informan fuentes de la subdelegación del Gobierno.

Según el comunicado hecho público por el representante del Gobierno de España en la provincia leonesa, la voz de alerta saltó el pasado 2 de mayo cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponferrada localizó un jabalí vivo atrapado en un lazo en un monte próximo a Toral de los Vados. Tras liberar al animal, los agentes examinaron la zona y encontraron los mencionados once lazos de acero.

En ese momento, se iniciaron una serie de gestiones e indagaciones por parte del Seprona, una investigación en la que también colaboró el puesto de la Guardia Civil de la localidad donde se encontraron los lazos. Tanto las diligencias instruidas como los efectos decomisados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.