Historia

Historia

Conferencias y exposiciones en Peñafiel para profundizar en la figura del Príncipe de Viana

La localidad vallisoletana rescata el legado de Carlos de Aragón y Evreux, una de las figuras clave de la España renacentista del siglo XV, en el VI centenario de su nacimiento

De izqueirda a derecha: Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la Villa
De izqueirda a derecha: Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la VillaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La localidad vallisoletana de Peñafiel ultima los preparativos para conmemorar el VI centenario del nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. Y pese a este año tan complicado por la pandemia del coronavirus que sigue azotando a España y Castilla y León, la Villa ribereña no quiere dejar escapar la oportunidad de profundizar en la figura y el legado de este príncipe navarro e infante de Aragón. Para ello ha preparado en colaboración de la Diputación de Valladolid así como de la Universidad vallisoletana y también de las dos de Navarra y la Autónoma de Madrid un completo programa de actividades para la última semana de mayo. Concretamente, del 24 al 29 de mayo, día en el que se cumplen 600 años de su llegada al mundo, todas ellas presenciales si la pandemia lo permite.

Así se han organizado conferencias, proyecciones, conciertos, visitas a monumentos y una gran exposición en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, más didáctica que artística, en palabras del historiador Jesús de la Villa, con objetos de la época y paneles fotográficos y explicativos que acercarán al público la vida del Príncipe de Viana y el ambiente de la época que le tocó vivir.

Las actividades comienzan el próximo lunes, 24 de mayo, a las 19.30 horas en el auditorio del centro cultural, con la proyección de ‘Príncipe de Viana’,capítulo número 30 de la serie ‘Paisaje con figuras’, dirigida por Mario Camus, con guiones del escritor Antonio Gala para RTVE, y protagonizado por Álex Sila y Julio Núñez, que se emitió el 7 de febrero de 1985.

Un día después el director entre 1999 y 2011 de la Institución Príncipe de Viana y coordinador del proyecto, Juan Ramón Corpas Mauleón, ofrecerá la ponencia ‘De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe’. El miércoles 26 el escritor Santiago Torralbanos descubrirá la faceta humanista de Carlos, y un día más tarde el periodista, investigador y presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colon, Gabriel Verd, disertará sobre ‘El Príncipe de Viana y la hipótesis colombina’.

El broche a esta primera semana de conferencias llegará de la mano de la catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez, con su conferencia ‘Carlos de Aragón, cuna y destino’. Para la jornada del sábado se han organizado diferentes actividades que recordarán que un 29 de mayo de 1421, en Peñafiel, nació un príncipe, un hombre culto y bueno, que tuvo un trágico final.

El segundo bloque del ciclo de conferencias comienza el 3 de junio con ‘Crónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana’, a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Julia Pavón. Jesús de la Villa Polo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, charlará el 8 de junio sobre ' El Peñafiel del Príncipe de Viana’; el día 10 la periodista y escritora Begoña Pro Uriarte se centrará en ‘La influencia de los grandes linajes: Álvaro de Luna/ Juan Pacheco –Los Beaumont/ Los Peralta’. El día 17 de junio el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente, analizará ‘Príncipe de Viana: origen y pervivencia de un título’; y el 24 de junio el catedrático de Historia Medieval de la UVa, Pascual Martínez Sopena, hablará sobre ‘Los infantes de Aragón/ ¿qué se ficieron?’.

En una fecha aún por determinar, a la espera de la mejora en los datos relacionados con la pandemia, se inaugurará la exposición ‘Peñafiel, Cuna de un Príncipe’, que se alojará en el Claustro del Convento de San Pablo y que supondrá una oportunidad única para conocer y descubrir a Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. A lo largo del año se programarán diversas actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras.

Foco de atracción turística

“Peñafiel se viste de gala este año”, destacaba durante la presentación Roberto Díez, alcalde de este municipio ribereño, conocido por medieval castillo que acoge el Museo Provincial del Vino de Valladolid, mientras explicaba el interés del Ayuntamiento en profundizar en la historia de la Villa para dar a conocer a los vecinos a sus personajes más importantes y aprovecharlo también como foco de atracción turística, además de intentar estrechar aún más los lazos del municipios con Navarra a través de Olite y Viana principalmente.

De hecho, El historiador Jesús de la Villa destacaba la importancia de Carlos de Aragón y Evreux en la historia de España, pero también de peñafiel y Valladolid, y reconocía que se trata de un personaje “poco conocido” incluso en el municipio eñafielense.

De la Villa explicaba que la exposición será muy ilustrativa de su vida y época además de vistosa, en la que se acercará al público los lugares donde vivió así como el contexto histórico y los hitos principales durante los cuarenta años de su vida.

El alcalde avanzaba que el objetivo es que esta efeméride pueda tener continuidad en el futuro a través de nuevas iniciativas culturales que además doten al municipio de más recursos turísticos que consigan atraer más visitantes a la localidad.