Coronavirus

Sanidad

Una «superuci» para dar respuesta rápida a las infecciones del futuro

El Hospital Río Hortega de Valladolid tendrá una de las unidades de aislamiento de máximo nivel en España

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (i) durante la visita a las obra de la UCI de aislamiento de alto nivel
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (i) durante la visita a las obra de la UCI de aislamiento de alto nivelJCYLJCYL

Una de las enseñanzas dejará la crisis sanitaria del coronavirus , aparte de la necesidad de trabajar de la mano de la ciencia siempre, es la necesidad de estar preparados en el futuro para dar respuesta antes y mejor a cualquier amenaza vírica o infección letal.

Castilla y León no quiere quedarse atrás en este sentido y en su afán por anticiparse está montando en el Hospital Río Hortega de Valladolid una Unidad de Biocontención o de Aislamiento de Alto Nivel, que será una de las más avanzadas de España junto a las que existen en los hospitales Gómez Ulla y Carlos III de Madrid. Una «superuci» que podrá usarse como tal, pero que principalmente servirá para aislar infecciones complejas como ha sido la covid, pero también del tipo ébola, fiebre hemorrágica o cualquier otra amenaza vírica que pueda llegar en el futuro.

La estancia, que se encontraba vacía junto a la UCI y el área de quemados del hospital vallisoletano debido a que se reservó para atender nuevas demandas derivadas del aumento de la cartera de servicios, contará con un acceso directo desde la calle, así como circuitos diferenciados para el personal y los residuos, y podrá modular la presión mediante siete climatizadores. También tendrá diez camas, dos de ellas con baño para pacientes menos graves, se ha comenzado a montar este viernes con la idea de que pueda estar en funcionamiento en septiembre. Igualmente, dispondrá de una superficie de 813 metros cuadrados y estará dotada con infraestructuras y material de última generación e ingeniería para atender a los pacientes que ingresen y garantizar la seguridad de los trabajadores que podrán ser de varias especialidades.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visitaba este viernes esta unidad en compañía del responsable de Medicina Interna del Hospital vallisoletano, Pedro Enríquez, donde reconocía que esta «superuci» nace como respuesta a la terrible pandemia de la covid.

«Queremos anticiparnos para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en esta pandemia», decía Casado, mientras avanzaba también que la Consejería sigue trabajando para aumentar las camas UCI en la Comunidad, especialmente en Burgos y León, con siete y catorce nuevos puestos, así como mejorar la dotación en todas las áreas de salud.

Pedro Enríquez, por su parte, destacaba la necesidad también de esta nueva unidad de aislamiento que podrá convertirse en una gran UCI ya que el Hospital Río Hortega cuenta con 22 camas de cuidados intensivos que se han quedado cortas con la pandemia ya que antes de la irrupción del coronavirus estaban al 80 por ciento de ocupación.

El doctor explicaba que si la estancia media en las ucis era de entre cinco y seis días en los enfermos no covid, en los afectados por el coronavirus ha sido de media en el Río Hortega en 24 días, con una mortalidad en total durante la pandemia del 20-21 por ciento, esto es uno de cada cinco que no superaron la estancia en la unidad de críticos, entre “los mejores datos mundiales”.

Al respecto, ponía en valor el responsable de Medicina Interna del centro hospitalarios vallisoletanos que esta nueva unidad se podrá adaptar en menos de dos horas para atender una emergencia y que al ser de referencia en la Comunidad podrá igualmente dar soporte a enfermos covid si esta patología se mantiene en el tiempo con ingresos hospitalarios que hay que atender.

El Hospital Universitario Río Hortega ya pertenece a la ‘Red nacional de hospitales para la atención de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR)’. En ella se incluyen 25 unidades hospitalarias, 24 designadas por las comunidades autónomas y el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ situado en Madrid