Pleno Cortes

Hechos frente a las palabras de Sánchez para hacer frente a la covid

El presidente Fernández Mañueco asegura que Castilla y León, con 420 millones de euros, casi dobla las ayudas directas del Gobierno para los afectados por la pandemia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y LeónRub�n CachoAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reivindica la gestión económica y social que está llevando a cabo su Gobierno para echar una mano y no dejar atrás a las personas, familias y empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Lo hacía en las Cortes durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca, que antes le había acusado de «desleal» para con los castellanos y leoneses al no haber cumplido aún un mes después un acuerdo de las Cortes por el que la Junta debe poner 163 millones de euros, como complemento a los 232 millones que puso el Gobierno de España para los afectados por la pandemia.

Fernández Mañueco aseguraba que frente a esta cantidad que ha recibido la Comunidad del Gobierno, «que agradecemos porque ha llegado en buen momento», decía, la Junta ha destinado 420 millones, casi el doble, antes de que llegara este dinero, sin contar los 540 millones en créditos a través de Iberaval para dar liquidez a las pequeñas empresas y autónomos, «a los que habrá que sumar otros 200 millones que se van a destinar próximamente», según avanzaba.

«La gente quiere hechos y no palabras», le espetaba el presidente al portavoz socialista, mientras enumeraba también otras iniciativas aprobadas por su Gobierno como el bono rural de transporte, la bajada realizada al coste de las tasas universitarias, la gratuidad de la teleasistencia o, más recientemente, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

«Somos una Comunidad que cree en los servicios públicos de calidad y los resultados están ahí», apuntaba.

Heredero del «Sanchismo»

Y respecto a las acusaciones de «falta de lealtad y de palabra» que vertía Tudanca hacia el presidente, éste contestaba que para «desleal» el dirigente socialista, por no haber asistido a los premios de Castilla y León, pero también por haber presentado una «indigna» y «vergonzante» moción de censura en el peor momento de la pandemia. «Es usted un digno heredero del Sanchismo en Castilla y León y así acabará», decía Fernández Mañueco.

También se refería Tudanca a las críticas del vicepresidente Francisco Igea al informe del Procurador del Común, quien había cuestionado la gestión de la Junta en las residencias de mayores durante la pandemia.

Al respecto, el portavoz del PSOE pedía a Fernández Mañueco que o bien rectifique a Igea o bien le cese, a lo que contestaba Fernández Mañueco que respetan a Tomás Quintana y la institución que representa, pero recordaba que todos los que tienen responsabilidad pública «están sometidos a la crítica política». «Respetamos al Procurador del Común y su informe, como no podía ser de otra manera, pero éste no es tampoco un dogma de fe», decía el presidente saliendo en defensa de Francisco Igea.

Finalmente, Fernández Mañueco echaba en cara que le reprochara que no apoye el Diálogo Social justo el día en el que la Junta y los sindicatos y empresarios han consensuado un nuevo documento, que se ratificará la semana que viene, con los acuerdos alcanzados en materia de empleo y políticas sociales para los próximos años.

Pasos «firmes y fehacientes» en Ávila

Por otra parte, durante el debate que mantenía con el portavoz de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, quien había echado en cara a la Junta que se haya ejecutado «poco o nada» de los presupuestos desde que se aprobaran hace tres meses y pedido fechas y plazos concretos, Fernández Mañueco contestaba también con hechos, y afirmaba que nadie en Ávila puede decir que la Junta no está invirtiendo allí.

«Estamos dando pasos firmes y fehacientes», decía, mientras enumeraba proyectos que se están ejecutando, como la Unidad de Radioterapia, la renovación de infraestructuras viales, el abastecimiento de agua desde Las Cogotas o el proyecto empresarial de Nissan.