Gastronomía

Tierra de Sabor, tras la búsqueda de la sostenibilidad

La marca castellano y leonesa patrocina el Premio a la Bodega más Sostenible en Madrid Fusión, que recae en “Fuentes del Silencio”

El viceconsejero de desarrollo rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente, entrega, en Madrid Fusión, el Premio Nacional a la Bodega Sostenible de Tierra de Sabor. Recoge el premio Marta Ramas de la bodega Fuentes del silencio
El viceconsejero de desarrollo rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente, entrega, en Madrid Fusión, el Premio Nacional a la Bodega Sostenible de Tierra de Sabor. Recoge el premio Marta Ramas de la bodega Fuentes del silencioJuan Lázaro/Ical

La marca “Tierra de Sabor” ha cerrado su presencia en Madrid Fusión con una apuesta por la sostenibilidad y viajando en el tiempo a través de la gastronomía. Una tercera y última jornada que ha acogido dos ponencias promovidas por la firma, bajo los títulos “El río en el plato”, dirigido por el chef Juanjo Losada del restaurante Pablo (León) y “Evolución. Técnicas ancestrales aplicadas a la alta gastronomía”, por el chef Miguel Cobo del restaurante Cobo Estratos (Burgos).

Durante los tres días que se ha desarrollado Madrid Fusión, encuentro más importante a nivel internacional de la gastronomía donde se dan cita los cocineros de primer nivel de todo el continente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, ha estado dando a conocer y poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León y mostrando sus múltiples opciones gastronómicas.

Juanjo Losada, del restaurante leonés Pablo, ha sido el encargado de exponer un planteamiento novedoso que parte de un territorio con gran presencia de agua ya que la provincia de León es famosa por sus más de 3.000 kilómetros de ríos trucheros.

Con esa ‘materia prima’, Losada ha hecho un recorrido por la flora y la fauna de las riberas leonesas, focalizándose en la trucha, el cangrejo, la rana y diversas hierbas que se encuentran en los cauces de los ríos.

Este planteamiento ha permitido también incidir en la importancia que, desde Tierra de Sabor, se da a la sostenibilidad, la conservación y la regeneración de los ecosistemas fluviales.

Miguel Cobo, del restaurante burgalés Cobo Estratos ha presentado “Evolución. Técnicas ancestrales aplicadas a la alta gastronomía” que presenta la importancia de la alimentación en la evolución humana.

Cobo ha guiado a los asistentes por distintas etapas como África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma o Mestizaje. Explicando en todas ellas los alimentos y las técnicas más novedosas. Esas etapas son el hilo conductor de un menú que permite viajar en el tiempo a través de la gastronomía.

Premio Tierra de Sabor a la bodega más Sostenible

Hoy también se ha concedido el premio Tierra de Sabor a la Bodega más Sostenible que ha reconocido la labor de la bodega leonesa Fuentes del Silencio.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha sido el encargado de entregar el galardón recordando que este acto “reafirma el compromiso de Tierra de Sabor con la sostenibilidad, aspecto fundamental para el futuro del vino, y poniendo la naturaleza a la vanguardia”.

Llorente también ha destacado la apuesta de Castilla y León “por la viticultura ecológica. La superficie destinada a este tipo de producción ha aumentado en los últimos diez años en un 515 por ciento y las bodegas que se dedican a este tipo de viticultura han crecido en los últimos cinco años en un 87 por ciento”.