Educación

La UCAV, protagonista en “Territorio Bitcoin”

La Católica de Ávila expone la situación actual mundial de las divisas virtuales en una jornada online

Participantes de la UCAV en una jornada organizada por "Territorio Bitcoin"
Participantes de la UCAV en una jornada organizada por "Territorio Bitcoin"sergio luis nañez alonso

El profesor Dr. de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)Sergio Luis NáñezAlonso ha participado en la jornada «Criptomonedas y CBDC: Tributación y Situación actual» organizada por Territorio Bitcoin, exponiendo la situación actual de las CBDC a nivel mundial.

En este sentido, el también coordinador de la Escuela de Negocios Ávila Business School ha abordado cuestiones relativas a las CBDC: qué son las divisas virtuales emitidas por un banco central, sus características y sus diferencias con las criptomonedas. Asimismo, Sergio Luis Náñez, a través de un recorrido por el mapa del mundo, ha mostrado la tecnología operativa y la arquitectura de las CBDC ya en funcionamiento (Bahamas y ECCB), así como la situación de China, que espera lanzar su yuan Digital para los juegos de invierno de 2022. También ha abordado las ventajas y desventajas que una CBDC puede suponer.

Tras ello, se ha llevado a cabo un debate sobre el impacto de las criptomonedas y de las CBDC en el sector bancario y sobre los pagos en el corto y medio plazo, con especial mención al futuro de la inflación y la política monetaria.

Además, se ha dado respuesta a preguntas del público relativas a la implantación del euro Digital (que se espera en el horizonte de cuatro años) o si las CBDC coexistirán o no con el dinero efectivo físico (siendo esa coexistencia entre ambas lo deseable).

En la jornada, emitida por Zoom y Youtube y a la que han asistido 200 personas, han participado también expertos como Raúl López Country Manager de Coinmotion en España, Ismael Santiago, profesor doctor en la Universidad de Sevilla y Antonio Ibarra, director ejecutivo de Ibarra Asesores & Abogados, y Óscar Domínguez, director de Territorio Bitcoin.