Sanidad

Dimite también el jefe de Traumatología del hospital de Medina del Campo tras el supuesto caso de abusos

Ya es el cuarto en apenas unos días tras conocerse las “denuncias internas” desde el año 2019 en el centro hospitalario

Entrada a la zona de urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo donde trabajaba el médico fallecido ayer en accidente de coche
Entrada a la zona de urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo donde trabajaba el médico fallecido ayer en accidente de cocheLeticia PérezIcal

Tras el caso de supuestos abusos sexuales de un traumátologo del hospital de Medina del Campo en Valladolid, que investiga la sanidad regional y que ha remitido a la Fiscalía, este martes se ha producido una nueva dimisión, la cuarta, relacionada con el centro, la del jefe de Traumatología.

La Sanidad de Castilla y León ha abierto una información reservada y ha trasladado a la fiscalía ese supuesto caso de abusos de un traumatólogo del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) sobre pacientes y trabajadoras que al parecer se remontan al 2019.

El caso ha provocado ya cuatro dimisiones, hoy mismo la del jefe de Traumatología del hospital, según han confirmado a Efe fuentes sindicales, y con anterioridad la del propio gerente del centro sanitario, que también lo era del Clínico de Valladolid.

El pasado viernes se conoció que un traumatólogo muerto el día anterior en un accidente de tráfico tras colisionar frontalmente con un camión en una recta en Ceinos de Campos, en Valladolid, había sido denunciado ante el Hospital de Medina, en el que trabajaba, como supuesto autor de abusos sexuales cometidos en el centro sanitario.

Según explicaron a Efe fuentes sindicales, las denuncias internas eran por abusos sobre pacientes y trabajadoras, y según publica este lunes el Norte de Castilla, un grupo de sanitarios presentó una queja formal a principios de este mes, tras haberlo comunicado anteriormente de forma reiterada, por las “exploraciones” que el doctor hacía a pacientes, algunas niñas, que califican de “libidinosas y abusivas”.

El sindicato UGT de Castilla y León ha pedido este martes en un comunicado que “se llegue hasta el final” en los “terribles hechos” ocurridos en el hospital de Medina del Campo, con denuncias internas hacia un médico que se remontan a 2019 por conductas “impropias y deshonestas” sobre pacientes y trabajadoras.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado “su perplejidad” ante lo acaecido en el Hospital de Medina del Campo y por unos hechos que “provocan consternación” tanto por la naturaleza de lo denunciado como por su reiteración en el tiempo. El sindicato ha recordado que las denuncias internas se remontan a 2019 y, en ellas, se alertaba sobre las conductas “impropias y deshonestas” del médico señalado.

La Gerencia Regional de Salud de la Junta emitió un comunicado el viernes en el que explicaba que el día anterior “tuvo conocimiento de una denuncia presentada por trabajadores del Hospital de Medina del Campo, relacionada con una presunta conducta irregular de un profesional de dicho centro”.

Por este motivo, el viernes procedió de manera inmediata a la apertura de una información reservada, “sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir”.

La Gerencia explicó que había adoptado “todas las medidas pertinentes al entender que dichos hechos justifican la apertura del citado expediente, hechos que además se han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que, en su caso, pueda llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias”, agregaba el comunicado, que no citaba la causa de la apertura de la información reservada.

UGT ha recordado que en esas denuncias de 2019 se alertaba sobre las conductas “impropias y deshonestas” del médico señalado, por lo que considera “inexplicable” la cadena de acontecimientos que se sucedieron y se preguntan quién investigó lo denunciado y cuáles fueron las conclusiones y sus consecuencias, a la vista de que “ningún responsable de la gerencia del hospital tomó medida alguna, dejando una sensación de impunidad en el actor principal y un poso de desesperanza y de asunción de la situación por parte de los trabajadores”.