Política

Las Cortes aprueban una iniciativa para reforzar los servicios de urgencias y emergencias en Castilla y León

Los tiempos y contenido de la comisión sobre residencias enfrenta a PP y PSOE

Junta de Portavoces de las Cortes
Junta de Portavoces de las CortesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Las Cortes aprobaron hoy una proposición no de ley de Ciudadanos que insta a la Junta a reforzar los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León, a tenor de los cambios sociodemográficos a través de la incorporación de dispositivos terrestres, aéreos y nuevas tecnologías que permitan dar una adecuada atención a la patología tiempo dependiente.

La propuesta contó con los votos afirmativos de los grupos parlamentarios de Cs, Popular y Mixto, y la abstención del PSOE. El portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad, José Ignacio Delgado, explicó la necesidad de mejora continua en los servicios sanitarios de una Comunidad, “con la gran desventaja de contar con un extenso territorio, una alta dispersión y una baja densidad de población”.

Por ello, desde la formación ‘naranja’ apostaron por adaptar estos servicios a la realidad sociodemográfica de Castilla y León, a través de un impulso a la asistencia a la urgencia y a la emergencia “para cubrir las zonas grises existentes y mejorar, tanto el equipamiento, como a los profesionales en servicios de emergencias”.

Se trata, según informó en un comunicado Cs, de nuevas tecnologías y formación de los sanitarios que siguen la senda del Plan Estratégico de Atención Integral de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad de los castellanos y leoneses al sistema, sobre todo en lugares de difícil cobertura, estableciendo iniciativas orientadas a incrementar el número de puntos de atención, la diversificación de la respuesta y ajustar la oferta de los servicios”.

También indicó que este Plan en el que la Junta ya ha aprobado una partida de casi 39 millones para la contratación del transporte sanitario aéreo de la Gerencia Regional de Salud. No obstante, la Consejería del ramo también avanza en conectar la historia clínica de emergencias con las de Atención Primaria y Especializada.

“Que el personal médico conozca todos los datos antes de atender a un paciente, lo que implica agilizar los tiempos de atención, en especial a cuadros muy urgentes o patologías tiempo dependientes”, subrayó.

El procurador burgalés, además, reivindicó la labor que desarrolla el equipo de la consejera, Verónica Casado, para que los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuenten con servicios de urgencias hospitalarias y soportes vitales avanzados, así como de un sistema de telepresencia que permita la conexión de los distintos niveles asistenciales o la instauración del helicóptero sanitario nocturno, que se pondrá en marcha en breve.

Por otra parte, los tiempos, el contenido y la presidencia de la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores de Castilla y León durante la pandemia han vuelto a enfrentar este viernes al PP, que propone a Por Ávila para dirigirla, y al PSOE, que acusa a los populares de querer demorar los trabajos con propuestas que la Mesa de las Cortes estudia.

En la práctica, todo hace indicar que la investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en las residencias no llegará antes de septiembre u octubre, dado que el PP y Cs, con el control de la Mesa de las Cortes, son partidarios de que el contenido de la comisión ya creada a instancias del PSOE y Podemos sea agrupada a otra similar, pero que aborda el papel del Gobierno central en la crisis, y que extenderá sus trámites formales de creación hasta mediados de septiembre -el resto de grupos pueden oponerse a su creación-.

En este sentido, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha adelantado que su partido no se va a oponer a la constitución de esa comisión de investigación solicitada por el PP y Cs, pero ha pedido que esa circunstancia no impida que los trabajos de la ya creada puedan arrancar “la próxima semana”, algo que no ocurrirá dado que la Mesa no ha aprobado hoy su composición y normas de funcionamiento ante un escrito del PP sobre la representatividad del Grupo Mixto -integrado por varios partidos-.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha anunciado que su partido quiere que sea el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien presida la futura comisión de investigación parlamentaria, ya que lo considera la persona “idónea” al considerarle “serio, riguroso y objetivo”, lo que evitaría que otros partidos hagan un “uso torticero” de la misma en contra de la Junta de Castilla y León.