Coronavirus

Una transición energética ordenada y compatible con la conservación de la biodiversidad

El Gobierno de Castilla y León presenta el primer mapa de sensibilidad ambiental en el que prioriza la avifauna agroesteparia por la grave situación de amenaza de este conjunto de especies

Mapa de sensibilidad de avifauna agroesteparia
Mapa de sensibilidad de avifauna agroestepariaJcylLa Razón

La Junta de Castilla y León avanza en una planificación vinculante de las energías renovables respetuosa con la biodiversidad. Con ese objetivo, el Gobierno regional ha desarrollado el primero de una serie de mapas de sensibilidad ambiental, donde prioriza la avifauna agroesteparia por la grave situación de amenaza de este conjunto de especies, pero se irá avanzando sobre otros taxones, como las rapaces forestales o rupícolas El objetivo de estos mapas es asegurar la implantación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en la comunidad autónoma, asegurando una transición energética ordenada y compatible con la conservación de la biodiversidad.

Estos estudios servirán de base para la identificación de zonas de exclusión por su importancia para la biodiversidad, tal y como se recoge en el artículo 21.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y para el diseño de las instalaciones considerando de forma conjunta todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, de acuerdo con en el artículo 46 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Entre otros, estos trabajos se enmarcan dentro de las líneas de actuación acordadas entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y SEO/BirdLife en materia de conservación del patrimonio natural regional, en el marco del Protocolo General de Actuación firmado entre ambas entidades en 2018 y otras líneas de colaboración habituales.

Según explican desde el Ejecutivo regional, en Castilla y León resulta especialmente urgente poner en marcha una herramienta de estas características en relación con los proyectos de energía solar fotovoltaica y su potencial incidencia sobre el estado de conservación del grupo de las aves agroesteparias, que se encuentran ya en una grave situación de amenaza que ha empeorado a todas las escalas durante los últimos años.

De acuerdo con las previsiones del PNIEC 2021-2030 se ha establecido como objetivo la instalación para el año 2030 de 39.181 megavatios (MW) de potencia de generación eléctrica tipo solar fotovoltaica en España, de los cuales 10.210 MW se encuentran ya instalados.

Con el fin de potenciar una transición energética ordenada y sostenible, se ha diseñado una primera aproximación metodológica a la sensibilidad ambiental de las aves esteparias ante la generación de proyectos de energías renovables en el territorio de Castilla y León. A partir de ella, se ha publicado un mapa de las áreas del territorio de la Comunidad que presentan una mayor importancia para este grupo de especies.

Estos mapas no sustituyen los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos, ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, pero facilitan información de manera temprana para que pueda ser tenida en cuenta desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables a fin de orientarlos a las zonas de menor sensibilidad.

El mapa incluye la valoración actual de la prioridad para la conservación de las aves esteparias de cada cuadrícula UTM 5x5 km de lado (25 kilómetro cuadrados), siendo el resultado de la integración del área de distribución de las siete especies de aves esteparias contempladas en este análisis que son la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, la alondra ricotí, el alcaraván y el cernícalo primilla.

Esta información cartográfica ha sido elaborada a partir de la recopilación de censos, muestreos y citas de diversa procedencia obtenidas durante los últimos 20 años, y haciendo especial hincapié en los últimos censos y seguimientos de avifauna esteparia realizados en Castilla y León, tanto por parte de SEO/BirdLife como por la Junta de Castilla y León.

Esta valoración posteriormente se ha agrupado en cuatro categorías de prioridad para la conservación de estas aves esteparias: baja, media, alta y muy alta. A este análisis teórico inicial, se ha realizado una revisión subjetiva en función de criterio de experto, de manera que se han eliminado de las categorías altas cuadrículas claramente transformadas en tiempos relativamente recientes pero que los análisis siguen dando como de interés, así como cubriéndose pequeñas zonas vacías, en general por escasez de datos, en áreas con continuidad de presencia y hábitat favorable para estas especies, de manera que se han compactado dentro de una misma categoría áreas relevantes con continuidad de hábitat.

Como resultado definitivo se han identificado 113 cuadrículas UTM 5x5 de categoría ‘Muy alta’ de prioridad para la conservación de las aves esteparias, 573 con categoría ‘Alta’, 863 ‘Media’ y 2.557 ‘Baja’. Esta información y toda la cartografía asociada está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León, IDECYL Zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias

En siguientes fases de trabajo se abordarán nuevos mapas de sensibilidad ambiental para otros grupos de especies, como son la avifauna forestal y rupícola así como los quirópteros, afectados igualmente por estos proyectos de energías renovables. El objeto final es establecer de forma inmediata una herramienta cartográfica detallada que facilite una orientación clara a promotores y demás agentes implicados en el desarrollo renovable. Actualmente se está trabajando para que próximamente dicha herramienta recoja de forma específica zonas de exclusión debido a su alto valor ecológico.