Isabel Blanco asegura que el brote de Covid-19 en la residencia de Dueñas está “controlado”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades informa de que las últimas pruebas detectan casos negativos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el programa Conciliamos que se desarrolla en el Colegio Cristóbal Colón, uno de los centros dependientes del Programa 2030
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el programa Conciliamos que se desarrolla en el Colegio Cristóbal Colón, uno de los centros dependientes del Programa 2030mir_icalAgencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró, en Valladolid que el brote de la Covid-19 en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia), declarado el pasado 17 de julio, está “controlado”, hasta el punto que apuntó que las últimas pruebas PCR realizadas entre los usuarios contagiados ya han comenzado a dar negativo. Además, precisó que el número de casos de coronavirus en el centro no ha sufrido un incremento, con respecto a la semana pasada.

Durante la visita al programa Conciliamos que se desarrolla en el Colegio Cristóbal Colón de la capital vallisoletana, Isabel Blanco reconoció que las tres muertes registradas, hasta el momento, de los usuarios que tenían la pauta completa de vacunación están relacionadas por que son personas muy mayores y con patologías asociadas. El brote afectó a 35 personas, de las que once fueron ingresadas en el Hospital Río Carrión de la capital, además de cuatro contagios entre los trabajadores.

Preguntada por la posibilidad de prohibir las visitas a esta residencia, la consejera de Familia declaró que la Junta mantiene las medidas existentes desde el 10 de junio, por lo que todos los encuentros de familiares con usuarios de los centros de mayores se realizan con cita previa.

Asimismo, añadió que la Consejería ha recomendado “extremar” las medidas de precaución con las salidas de los residentes, ya que no es posible prohibirlas. “Solo se suspenden las visitas cuando se produce un brote y solo se retoma la normalidad del centro cuando, una vez realizadas las pruebas, se comprueba que la mayor parte de los usuarios es negativo”, subrayó.

En cuanto a la situación actual de los contagios en las residencias de personas mayores y dependientes, la consejera lanzó un mensaje de tranquilidad al apuntar que el número de contagios por COVID se mantiene. No en vano, ofreció el dato que el viernes pasado había contabilizados 243 positivos, catorce menos que los registrados el martes. Además, recordó que la mayor parte de los contagios se concentra en una docena de centros de la Comunidad, que registran, al menos, cuatro positivos.