Coronavirus

Diputaciones

El programa Crecemos se extiende por tierras palentinas

Los ayuntamientos de Ampudia y Cevico de la Torre prestarán un servicio de atención a niños de cero a tres años en centros de menos de 15 plazas.

Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles Armisén
Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles ArmisénDip. PalenciaLa Razón

Buenas noticias para las familias con hijos de las localidades palentinas de Ampudia y Cevico de la Torre. Y es que la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado este lunes los convenios con los ayuntamientos de ambos municipios por importe de 3.857 euros cada uno de ellos, con el objeto de establecer de manera específica la colaboración y coordinación entre la institución y dichos consistorios a la hora de prestar un servicio de carácter asistencial para la atención de niños de cero a tres años en centros de menos de 15 plazas.

Al respecto, la institución que preside Ángeles Armisén, recuerda que recientemente la Diputación ha renovado los convenios con 17 ayuntamientos para dar continuidad a las 22 unidades del programa, que ayudan a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural con un importe de 254.580 euros.

Asimismo, en el Área Social se vio también a favor una adenda al acuerdo marco de financiación de los servicios sociales conforme al modelo de la atención social de la Junta de Castilla y León, entre la Gerencia y las entidades locales, que supone la aportación de 817.518 euros a la Diputación palentina para incrementar la financiación del servicio de ayuda a domicilio, incluir nuevos programas en materia de lucha contra las drogas y en materia de conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural y para la actualización del módulo de los equipos de acción social básica.

La cantidad se distribuye así:

  • - Incremento en la atención a situaciones de dependencia en especial del Ser-vicio de Ayuda a Domicilio, por importe de 525.762 euros
  • - Incremento de 144.824 euros en la red de protección a la familia.
  • - Financiación de Equipos de Acción Social Básica por importe de 132.882 euros en concepto de actualización del módulo de financiación.
  • - Incremento de 14.049 euros en el programa de intervención en drogodependencias.

Y en el capítulo deportivo, se aprobó el convenio con el Club Deportivo Motoclub Off Road, por importe de 15.000 euros, con el fin de colaborar en la puesta en marcha de la ‘V Hixpania Hard Enduro 2021’, que se desarrollará del 1 al 3 de octubre de 2021, tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia.

La prueba formará parte del Campeonato del Mundo de Hard Enduro, única prueba española que forme parte del Campeonato y un evento internacional que recorrerá otros países como Estados Unidos, Alemania o Italia, suponiendo un impulso muy importante para la zona norte de nuestra provincia, tanto deportiva como socialmente, teniéndose en cuenta que la prueba se desarrolla en un fin de semana ente-ro, con una participación importante de deportistas, tanto profesionales como aficionados.

La prueba conlleva un evidente retorno en la zona, pues obliga a los participantes a estar alojados en Aguilar o cercanías durante 3 o 4 días, y actividad contará con todos los seguros y autorizaciones necesarios. La previsión es que cuente con unos 250 participantes llegados de diferentes partes del mundo, que conocerán el entorno natural de la provincia. La prueba en 2019 fue seguida por más de 15.000 espectadores, y aunque en este 2021, no podrá haber público, la prueba se podrá seguir a través de Red Bull TV, portal especializa-do en estos eventos a nivel internacional, con más de 800.000 suscriptores en su canal de YouTube.

En el apartado de Cultura se vieron a favor el convenio con la Fundación Díaz Caneja, por importe de 25.000 euros, para subvencionar la realización de actividades y el mantenimiento de la Fundación que recoge la obra del pintor palentino.

Así mismo se aprobó el convenio con la Asociación Amigos del Camino de Santiago, por importe de 2.500 euros para apoyar en los gastos derivados de del funcionamiento de la misma y aminorar el coste que supone la realización de actividades, incluidas las ediciones de libros, revistas y publicidad.