Incendios Ávila

Ciudadanos pide una colaboración “limpia y leal” entre administraciones para dar futuro a la zona afectada

La formación “naranja” presenta una iniciativa parlamentaria con medidas para dar respuesta a las necesidades surgidas tras el devastador fuego, como agua potable o alimento para el ganado

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, y la procuradora de Cs por la provincia de Ávila, Inmaculada Gómez, presentan una iniciativa parlamentaria de su formación sobre el incendio de Navalacruz (Ávila)
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, y la procuradora de Cs por la provincia de Ávila, Inmaculada Gómez, presentan una iniciativa parlamentaria de su formación sobre el incendio de Navalacruz (Ávila)David CastroAgencia ICAL

Ciudadanos (Cs) Castilla y León reclamó hoy una cooperación “limpia” y “leal” entre las administraciones, en la búsqueda de un futuro para la zona abulense, tras el incendio de Navalacruz. En este sentido, la formación naranja presentó una Proposición No de Ley con medidas en diferentes ámbitos y administraciones para hacer frente a las necesidades urgentes y futuras de la zona afectada, habitantes, empresarios, agricultores y ganaderos.

Ciudadanos instó a la Junta a establecer, en coordinación con la Diputación Provincial y los municipios implicados, medidas urgentes de atención a los afectados, directa o indirectamente, en los elementos más inmediatos tales como el suministro de agua potable y alimento para el ganado.

Asimismo, reclamó realizar un plan de actuación de emergencia, antes de la llegada del otoño y lo antes posible ante las potenciales tormentas, para establecer medidas que mitiguen la erosión del suelo y faciliten la recuperación posterior de las zonas afectadas, sea por repoblación natural o dirigida.

La formación naranja demandó al Gobierno de España fondos necesarios para contratar una asistencia técnica y logística necesaria en coordinación con la Junta, para dar servicio a los afectados por el incendio de Navalacruz y realizar los trámites necesarios para solicitar compensaciones por los daños sufridos a causa de esta catástrofe natural “sin enfrentarse a una carga burocrática inasumible que pueda retrasar la llegada de esas ayudas”.

También, establecer ayudas para intensificar las actuaciones preventivas de limpieza forestal, especialmente en zonas protegidas, con patrimonio cultural significativo en riesgo y montes comunales, así como velar por una gestión forestal adecuada y sostenible en los montes privados, encaminadas a la prevención de incendios y al mejor aprovechamiento de los servicios forestales en el territorio.

En relación a la colaboración con el Gobierno central, ambos representantes agradecieron el anuncio de declaración de zona catastrófica de la zona, además de reclamar continuar con su colaboración en lo relativo a la asistencia técnica y logística necesarias a la Junta de Castilla y León y a las corporaciones locales de los municipios afectados por el incendio forestal.

“Estamos con los afectados”, afirmó la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, junto al portavoz del Grupo Parlamentario de la formación naranja, David Castaño. “Vamos a estar ahí”. En este sentido, “continuemos con la cooperación que ha existido entre las administraciones durante la gestión del incendio”. “Dejemos de lado peleas partidistas que no ayudan a la recuperación de la zona afectada”, advirtió.

Por su parte, Castaño recordó que el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación Provincial de Ávila, que en su punto número dos, establece el estudio y creación de parques comarcales de incendios. “Puedo decir que esperamos que antes de final de año se pongan las primeras piedras. Resulta imprescindible para la provincia y cumpliremos el acuerdo”, subrayó, en declaraciones recogidas por Ical.

“Hay que poner en marcha medidas para frenar la erosión, retirar los cadáveres de animales que puedan afectar a las infraestructuras. Es importante actuar lo antes posible”, recordó Gómez. La procuradora reclamó “mirar hacia delante”, por lo que solicitó el refuerzo de las estrategias y planes de gestión forestal para asegurar la prevención en zonas de alto tránsito de personas, zonas protegidas y patrimonio cultural.

Estar “vigilantes”

Ambos aseguraron que estarán “vigilantes” para que lo comprometido por las administraciones central y autonómica, “llegue”. Además, Gómez habló de actuar sobre lo más “urgente” que es la atención al ciudadano y a la ganadería pero sin olvidar lo que ocurre en los bienes culturales afectados por los incendios, en torno a una veintena, por que es necesario evaluar daños, restaurarlos pero también de evitar expolios. La procuradora no se olvidó de la afección del incendio a uno de los sectores más potentes de la economía abulense y que pasa por el turismo rural. Cifró en 65 los negocios que están en la zona del incendio y para ellos pidió también atención. En este sentido anunció la pronta visita del consejero de Cultura a la zona.