Medio rural
Más seguridad en Las Merindades para ciclistas y amantes de la naturaleza
El Gobierno de Castilla y León reafirma su apuesta por esta zona de Burgos mejorando las conexiones en el límite con Cantabria
El Gobierno que preside Fernández Mañueco prosigue con su apuesta por invertir en infraestructuras en el medio rural de la Comunidad que pongan en valor los recursos de cada zona y ayuden a dinamizar su actividad.
Es el caso de Las Merindades en la provincia de Burgos, un lugar de singular belleza paisajística y medio ambiental, y con un enorme potencial turístico y deportivo ligado a la naturaleza que la Junta quiere aprovechar. El consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, se acercaba este miércoles hasta la localidad burglaesa de Espinosa de los Monteros para inaugurar las mejoras realizadas en la carretera que va de Picón Blanco a Puerto de la Sía, que une Burgos con Cantabria, donde la Junta ha invertido 180.000 euros, como nuevo atractivo para los amantes de la naturaleza, en general, y los ciclistas, en particular.
«Con esta renovación se da una nueva vida a un enclave único en la provincia de Burgos y una nueva utilidad con un gran potencial, como es una pista acondicionada para albergar nuevas rutas ciclistas», destacaba Ibáñez, para quien este tipo de actuaciones brindan nuevas oportunidades a los municipios de nuestra Comunidad.
Tras cortar la cinta y dar por inaugurada oficialmente las mejoras de esta carretera, Ibáñez recordaba que se trata de un paraje de montaña que conecta Castilla y León con el límite de Cantabria y que, desde ahora, se podrá disfrutar con mayor seguridad por los deportistas y los amantes de la naturaleza.
Mundo rural
Asimismo, Ángel Ibáñez ponía en valor las inversiones llevadas a cabo por la Consejería de la Presidencia en Las Merindades para un centro de emprendimiento, para la aplicación de las nuevas tecnologías, o para la reforma del colegio «Princesa de España» para Escuela de hostelería. Pero también las inversiones acometidas para un punto limpio o los más de 250.000 euros para Medina de Pomar, destinados, entre otras cosas, a mejorar la red de abastecimiento de agua potable y de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad.
«Son inversiones muy variadas que ayudan a mejorar la vida de las personas de múltiples formas y lo hacen de una forma sostenible y mirando al futuro del mundo local», apuntaba el consejero de la Presidencia, para quien se pone nuevamente de manifiesto el «compromiso e interés» del Gobierno autonómico «por estar al lado de las necesidades del mundo rural y local alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios».
Frente a la pandemia
Asimismo, Ibáñez destacaba algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son “fundamentales” para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis. “Actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad.
En relación con las cifras, destacó que la provincia de Burgos, a través de sus 371 ayuntamientos y la Diputación provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 6,7 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 2,1 millones de euros. A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Burgos en los últimos 12 meses, que corresponden a 11 millones de euros en Fondos Extra-COVID, y más de 2 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar