Política municipal
El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá congelados los impuestos y tasas por séptimo año consecutivo
El equipo de gobierno, que preside Óscar Puente, continuará con la política de bonificaciones que en el último ejercicio contable supusieron un ahorro de 14 millones de euros para los contribuyentes
Los vecinos de Valladolid pagarán en 2022 lo mismo que este año y lo mismo que en 2016 porque el Ayuntamiento ha decidido mantener congelados los impuestos y tasas por séptimo año consecutivo. Es decir, desde que Óscar Puente es alcalde no se ha producido ninguna subida fiscal; es más, se ha registrado una bajada a consecuencia de la supresión de la tasa de basuras (cuando finalice el próximo año las familias, autónomos y empresas se habrán ahorrado 70 millones de euros por este concepto).
Asimismo, el alcalde ha explicado otro de los acuerdos importantes de la Junta de Gobierno: se ha dado el visto bueno al proyecto y al expediente de contratación de las obras para la instalación de los dispositivos elevadores urbanos en la ladera este del barrio de Parquesol, con un presupuesto de 7,150.033 euros.
La congelación de todos los tributos municipales (impuestos y tasas) se evidencia en el proyecto de las ordenanzas fiscales aprobadas en la Junta de Gobierno, sin perjuicio de las medidas extraordinarias que pueda adoptar el Equipo de gobierno en función de la evolución económica, como ya hizo el pasado 2020 y este 2021 (hostelería, venta ambulante, feriantes y hoteles). El primer paso de la tramitación culminará con la aprobación definitiva en el pleno del mes de noviembre, según ha anticipado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.
Y los impuestos permanecerán igual el próximo 2022 por dos razones fundamentales: la primera, porque la “salud” de las finanzas municipales derivada de la buena gestión permiten al Ayuntamiento adoptar estas medidas, y, segunda, porque el Equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP tiene la convicción de que en estos momentos estas medidas contribuyen a aliviar la situación económica de las familias y empresas, lo que permitirá incentivar el desarrollo económico de la ciudad.
El actual Gobierno municipal ha reforzado los servicios municipales y ha aumentado la inversión sin necesidad de subir impuestos, a diferencia de lo que ocurría hasta 2015. Además, el Ayuntamiento de Valladolid continuará avanzando en la política de beneficios fiscales, para que las bonificaciones afecten al mayor número posible de personas: en 2020 los contribuyentes vallisoletanos se ahorraron 14 millones de euros por las ordenanzas fiscales.
Elevadores de Parquesol
Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el proyecto de obra para la instalación de dispositivos elevadores urbanos en la ladera este del barrio de Parquesol.
Asimismo, declaró la tramitación anticipada y urgente del expediente de contratación; autorizando un gasto de 6,43 millones de euros en el Presupuesto de 2022 y de 717.003,31 euros en el del año 2023.
También concedió la licencia para la construcción de un total de 18 viviendas en la calle Duque de Lerma (14) y en la Plaza de Fuente Dorada (cuatro). Además, se adjudicó a la mercantil Ibérica de Sales S.A. los dos lotes del contrato de suministro de fundentes (sal gema procedente de mina y sal marina) para vialidad invernal en las vías de la ciudad, por un importe total de 92.565 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar