Política

Tudanca reivindica más apoyo a la ganadería extensiva y cobertura en zonas rurales y de montaña

El líder socialista asegura que solo si se cubren los servicios básicos esenciales se podrá fijar población en estos lugares y dinamizar la actividad

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con ganaderos de León
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con ganaderos de LeónPSOECyLAgencia ICAL

Un esfuerzo adicional para apoyar la ganadería extensiva en las zonas rurales, especialmente de montaña, ya que cuentan con especiales dificultades por el tamaño de las explotaciones, como una de las principales alternativas para fijar población y hacer frente al reto demográfico además de proteger al Medio Ambiente.

Esto es lo que ha reclamado este jueves el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la visita que ha hecho a la localidad leonesa de Lumajo, una pedanía que pertenece a Villablino, donde se ha reunido con varios ganaderos de la zona. Allí, el líder socialista aseguraba que para hacer frente al reto demográfico es necesario un respaldo firme y decidido a la actividad ganadera en las zonas rurales y de montaña, además de que se presten con calidad los servicios públicos esenciales.

“Todos los que viven en el medio rural son los que protegen los montes, cuidan del medio ambiente y fijan población”, decía el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, mientras lamentaba que no es de recibo que en pleno siglo XXI haya zonas de Castilla y León, como la que ha visitado este jueves en la montaña leonesa, “donde no hay cobertura cuando el PP lleva décadas prometiendo un acceso a la digitalización que nunca llega”.

Y es que, para Tudanca, las infraestructuras digitales “son incluso más imprescindibles” que las de comunicación para crear empleo en sectores como la ganadería, el turismo o la protección del patrimonio.

Al respecto, aseguraba que,, “de nuevo”, ha tenido que ser un Gobierno nacional socialista “el que ponga en marcha un programa que va a permitir que por fin llegue la cobertura de banda ancha a estos territorios”,.

Tudanca recordaba la importancia de invertir en el medio rural y zonas con más dificultades, pero, sobre todo, en esta zona de la provincia de León “muy afectada por el cierre de la minería del carbón cuyos habitantes “merecen ahora recibir ayudas suplementarias para que tengan un futuro”, apuntaba.

Sanidad rural

Por otro lado, y pese a que ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó que en los dos primeros días desde que el presidente Fernández Mañueco dio instrucciones de que los consultorios y centros de salud abrieran sus puertas sin cita previa, el 60 por ciento ya eran presenciales, Tudanca advertía de que “sigue a la espera” de que la atención sanitaria presencial vuelva a la zona rural y urbana.

Seguimos viendo cómo muchísimos consultorios a lo largo y ancho de toda la Comunidad siguen cerrados y únicamente gracias a nuestra iniciativa en las Cortes y a la presión ciudadana y de los sindicatos y los profesionales, algunas cosas que eran imposibles ahora no lo son en palabras del propio Gobierno”, decía el líder del PSOE, quien volvía a poner en entredicho la palabra de la Junta. “Necesitamos hechos y ver cómo la sanidad pública vuelve a ser lo que fue antes de que el PP se la cargara”, denunciaba, a la vez que insistía en que la apuesta de los socialistas pasa por una sanidad pública de calidad y por la apertura de los consultorios en toda Castilla y León con la frecuencia de antes de la pandemia.