Economía
Fernández Carriedo estima una situación económica “especialmente preocupante”
El consejero confía en la recuperación en 2022 y afirma que se ha cumplido el reto de tener menos caída del PIB, menos paro y deuda que la media de España por los efectos de la pandemia
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la situación económica es “especialmente preocupante”, pese a un incremento interanual del PIB y a que en un solo trimestre se ha recuperado un 44 por ciento de la actividad perdida por la pandemia, aunque añadió que no será hasta 2022 cuando se superen los niveles de PIB que tenía la Comunidad al finalizar 2019.
En su comparecencia en las Cortes para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Fernández Carriedo, que reafirmó la vigencia del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, repasó la evolución económica en un escenario marcado por la pandemia.
Fernández Carriedo manifestó que se ha cumplido el desafió que planteó en 2020, ya con el escenario y el impacto de la pandemia, como que la caída del PIB, la tasa de paro y deuda fuera inferior a la media española.
Así, señaló que la caída del PIB en la economía ha sido muy relevante (-7,9 por ciento), aunque menor que la media nacional, que se habría situado en el -10,8 por ciento, según los principales análisis, incluido el realizado por el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, y después de cinco trimestres de indicadores negativos, el segundo trimestre de 2021 es el primero con crecimiento positivo, detalló. A ello, añadió que el incremento interanual ha sido especialmente importante, acercándose a casi un 18 por ciento (17,8 por ciento). En un solo trimestre, “hemos recuperado un 44 por ciento de la actividad económica perdida en esos cinco trimestres anteriores”, anotó.
Respecto del paro, indicó que se situó a finales de 2020 en el 12,1 por ciento, frente al 15,5 por ciento nacional, lo que supone un aumento en la Comunidad de 0,5 puntos, prácticamente la tercera parte del incremento de 1,4 puntos de la media española. “Por lo tanto, también tuvimos un mejor comportamiento”, apostilló.
En cuanto a la deuda, explicó que Castilla y León ha cerrado 2020 con un nivel de endeudamiento del 24 por ciento sobre el PIB, 3,1 puntos menos que la media de las Comunidades Autónomas. Al final del primer trimestre de 2021, el nivel de deuda se situaba en el 24,3 por ciento, 3,3 puntos inferior a la media, anotó.
Fondos europeos
Fernández Carriedo también manifestó que el Gobierno de España ha confirmado hasta el momento una asignación inicial de 1.554 millones procedentes de los fondos, pero advirtió de que Castilla y León aspira a 5.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Nueva Generación.
El consejero recordó que la Comunidad reclama al menos el seis por ciento de los 84.000 millones destinados a España, de los que la mitad deberían ser gestionados por la Junta de Castilla y León y el resto por la Administración del Estado en nuestra Comunidad.
De los 1.554 millones procedentes de los fondos, 415 millones proceden del REACT EU, 1.055 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 84 millones de Desarrollo Rural. Subrayó que la Junta adoptó una postura proactiva buscando, a pesar de “la falta de información del Gobierno de España” situar a la Comunidad en una buena posición, y recordó la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, en septiembre de 2020.
Impuesto Sucesiones y Donaciones
La eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos ha ahorrado 57 millones de euros a 6.131 castellanos y leoneses, en concreto en el impuesto sobre donaciones y se han movilizado 390 millones. El consejero, ofreció ese dato de los tres meses de vigencia desde la entrada en vigor de la supresión del 99 por ciento de ese impuesto, durante su comparecencia en la comisión del ramo de las Cortes para informar del cumplimiento de su programa.
Por último, anunció que este mismo año se aprobará el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. Previsto en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y aseguró que contará incluso con más recursos de los considerados inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar