Sociedad
Mañueco apela a la igualdad fiscal para defender la estabilidad social de España
El presidente de Castilla y León y el de las Cortes, Luis Fuentes, reivindican el legado de los comuneros, vigente hoy aún
Igualdad fiscal en los territorios. Es la reivindicación que realizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siempre desde «el compromiso irrenunciable de la defensa de la estabilidad social y la unidad de España». Unas declaraciones que realizaba con motivo del acto académico «El legado de las Comunidades 1521-2021», que se celebraba en las Cortes regionales. Para ello, el presidente utilizaba la «vigencia» de la Ley Perpetua de Ávila, redactada por la Junta de Procuradores de las comunidades castellanas en 1520 con el escenario actual. «Se trató de un movimiento adelantado a su época y que ya profundizaba en la separación de poderes, la libertad e igualdad.
Fernández Mañueco insistía en «que seguimos necesitando impuestos justos, y siempre que se pueda, lo más bajos posibles, Un principio que asume y defiende esta tierra». En este sentido, exponía que el movimiento comunero tuvo un componente urbano inicial en el que se radicaban las clases «más dinámicas, más emprendedores, que buscaban la defensa de las actividades industriales y mercantiles», pero que su fracaso «sigue siendo un ejemplo y advertencia». «Es difícil conseguir una actividad próspera si a los emprendedores se les ponen trabas fiscales y se les complica la actividad mercantil para seguir el camino».
Otro de los aspectos relacionados con el movimiento comunero citado por Mañueco era la «libertad del reino y sus gentes para elegir su destino, protegida de imposiciones», y a su juicio apuntaba que los ciudadanos siguen luchando «para evitar esos adoctrinamientos».
Estado integrador
«Tenemos que apostar por un estado fuerte, integrador, que represente el Estado de las Autonomías, donde el diálogo entre el Gobierno y las comunidades debe servir para el bien común, desde la máxima lealtad, pensando siempre en un proyecto nacional», sostenía. Además, añadía que en estos momentos con «tanta confusión e incertidumbre, con acontecimientos que sufrimos y nos someten a dolor extremo, necesitamos contar con mentes lúcidas y claravidentes que marquen el camino.
Por último, Fernández Mañueco ensalzaba el ideario comunero, recogido en la propia Ley Perpetua, que «respiraba sensatez, cordura, aplomo y tenía planes de buen gobierno», ya que establecía la «separación de poderes, imprescindible hoy en día».
Intervención de Fuentes
Un acto en el que participaba también el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, quien recordaba que los comuneros favorecieron la «participación activa» del pueblo, aunque su derrota «les privó de ver cómo algunas de esas ideas avanzadas a su tiempo fueron asumidas más tarde por el mismo Rey para poder gobernar España.
El también presidente de la Fundación de Castilla y León destacaba que 500 años después se ha realizado un balance de un movimiento que fue «decisivo para la configuración de una España moderna» y argumentaba que los líderes fueron «hombres y mujeres que afrontaban retos que les tocó vivir, súbditos de un rey que no supo satisfacer las expectativas que el pueblo tenía puestas en él».
En esta «clase académica» también participaron el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Racmyp), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el vicepresidente de esta misma institución y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Prendás, así como el comisario de la conmemoración del V Centenario, Salvador Rus, entre otros académicos.
Clausura en Valladolid
Por otra parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó el compromiso “individual y colectivo” de los castellanos y leoneses con la vacunación frente a la Covid con el fin de “proteger a todos los que nos rodean”, en una Comunidad que se encuentra a la cabeza, dijo, del porcentaje de inoculación, también por la “capacidad de la sanidad pública”.
Fernández Mañueco clausuró el VI Congreso Registral 2021, celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid bajo el lema ‘Humanismo y Tecnología al servicio de la sociedad’, una consigna que también resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico, pues expresa la voluntad de los registradores de tener una “activa presencia en todos los ámbitos de futuro con mayor protagonismo social”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar