Sociedad

Sentimiento comunero en nogal castellano para Felipe VI

Luis Fuentes entrega al Rey una obra del escultor zamorano Ricardo Flecha para agradecerle su apoyo en el V Centenario

Luis Fuentes entrega la escultura al Rey
Luis Fuentes entrega la escultura al ReyCortesCyl

El movimiento comunero y la escultura castellano y leonesa, fueron los grandes protagonistas en la recepción que realizó Felipe VI al Comité Científico del V Centenario, en el Palacio de La Zarzuela de Madrid. Durante el acto, el presidente de la Fundación y de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quiso agradecer al Rey todo su apoyo a la conmemoración con un regalo en forma de escultura. Y que mejor, que una obra del reconocido escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, y en el material más representativo de la Comunidad, como es la madera de nogal negra.

Una pieza que sedujo a Su Majestad y que agradeció a Luis Fuentes. Una circunstancia que llena de «orgullo» y «satisfacción» a Ricardo Flecha Barrio, según confiesa el propio artista a LA RAZÓN. «Es un hito en mi vida y no lo olvidaré nunca», asegura.

La obra, que se llama «Albores de libertad. Comuneros V Centenario», es un grupo escultórico de tamaño reducido realizada en madera de nogal castellano, ya que según señala Ricardo Flecha Barrio , «si por algo es reconocido Castilla y León, y por algo salimos en los libros de historia, es por nuestros escultores y por sus trabajos con este material, y aprovechando que, a pesar de que casi a desaparecido, y que yo contaba en mi estudio con varios tablones, decidimos que era lo que mejor podría representar a esta tierra en un regalo al Rey».

Además explica que la pieza está compuesta por las figuras de tres hombres después de la batalla ocurrida en los campos de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros en 1521, y que supuso la derrota de la causa comunera.

Al respecto, el autor zamorano indica que los «más fácil» hubiera sido replicar las figuras de Bravo, Padilla y Maldonado, pero «como no tenía ningún retrato, preferí representar a los tres estamentos que se unieron a la causa comunera -la nobleza, la milicia y el pueblo llano-», así como a los arquetipos de todos los hombres y mujeres del Reino que se unieron a este movimiento, ya que representan las tres edades de la humanidad: juventud, plenitud y ancianidad.

La obra de Ricardo Flecha y al fondo el famoso cuadro de los Comuneros
La obra de Ricardo Flecha y al fondo el famoso cuadro de los ComunerosPHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

También, subraya que a los pies de las imágenes aparece caído el pendón de la Reina Juana I de Castilla y un yelmo perteneciente a uno de los combatientes. Los protagonistas están en actitud de expectación y abatimiento sin la consciencia de que los valores defendidos pervivirán a lo largo de la historia posterior durante más de 5000 años.

Ricardo Flecha Barrio, por otra parte, se muestra muy orgulloso de que las Cortes de Castilla y León haya elegido una de sus esculturas para obsequiar a Felipe VII, debido a que «soy un gran amante de esta institución». Al respecto, declara que «me siento muy castellano y leonés, y soy de los que piensa de que aún estamos un poco acomplejados con otros territorios que tienen un sentimiento más nacionalista, por lo que si nos uniéramos y sacáramos a relucir todo nuestro potencial, seríamos una de las primeras Comunidades Autónomas de España».

Por ello, el escultor zamorano asegura que el hecho de el Rey haya recibido una obra suya es para estar muy orgulloso, pero lo que más le gusta es que los «castellanos y leoneses se sientan identificados» con esta pieza, así como recibir el reconocimiento de sus compañeros.

Y es que según destaca Flecha Barrio la pandemia se ha llevado los grandes proyectos artísticos, por lo que considera que este sector necesita «más apoyo, y eso se logra con la petición de nuevos trabajos para que surjan más artistas».