Infraestructuras ferroviarias
Viajar en tren de León a Asturias o a Galicia se tarda desde hoy 18 minutos menos
La capital leonesa estrena una estación pasante tras una inversión de 49 millones de euros dentro de la integración ferroviaria de la ciudad
El trayecto en tren entre Madrid y Asturias y las conexiones con Galicia desde León duran desde hoy 18 minutos menos, tras la supresión del fondo de saco de la estación de León.
La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, visitaba este martes las nuevas instalaciones cuyo estreno sorprendió desde primera hora de la mañana a los usuarios habituados al anterior acceso a las vías. La intervención también supone una ampliación en 1.175 metros cuadrados de una estación que nació hace una década como provisional y que se confirma como definitiva. Las actuaciones llevadas a cabo por Adif, dijo, se rigen por criterios de “sostenibilidad ambiental, energética y social, proporcionando espacios para los viajeros y los ciudadanos acogedores, eficientes y totalmente accesibles”.
Se trata una actuación de la integración ferroviaria en la capital, cuya inversión global asciende a 49,27 millones de euros, que incluye el soterramiento de un tramo de 590 metros entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, con dos nuevas vías pasantes y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve de anchura.
Las obras generan un paseo peatonal de casi 10.000 metros cuadrados “que quedará abierto al público cuando se culminen los trámites administrativos pertinentes relativos a su conservación y mantenimiento”, señaló Domínguez. A este respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, mostraba su deseo de iniciar cuando antes las reuniones técnicas que permitan avanzar en el desarrollo de la zona para aprovechar los espacios colindantes a la estación, mientras no se lleve a cabo su desarrollo urbanístico, para dar servicio a los ciudadanos y mejorar la sensación de “permeabilidad e integración”, informa Ical.
“Nuestra historia ferroviaria ha dado un paso notable hacia la modernidad y el futuro”, destacaba el alcalde, José Antonio Diez, sobre una actuación que, según decía, “es un hito más de los muchos, todavía, que faltan por conseguir en esta ciudad en relación al ferrocarril”.
Nueva estación de autobuses
Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la inauguración de esta parte de la estación es una “gran noticia” porque mejora la cohesión social y territorial, que es lo que significa un viaje mejor”.
El consejero aprovechaba este acto para anunciar que en la segunda semana de octubre comenzarán las obras de la nueva estación de autobuses de León, que deberá generar una intermodalidad con la de trenes, que mejorará los equipamientos y la movilidad para los ciudadanos. “Es complejo hacer intermodal la estación de tren, que está justo al lado contrario a la de autobuses y con los andenes por el medio y eso es lo que se está trabajando con el Ayuntamiento y con Adif para que sea una intermodalidad real”, destacaba.
Por otro lado, Suárez-Quiñones llamaba a la presidenta de Adif a aprovechar al máximo os fondos europeos Next Generation para que la vía ferroviaria León-Ponferrada tenga los marchamos necesarios para estar homologada en la red transeuropea de transportes.
“Necesitamos ese esfuerzo para que sea una oportunidad desde el punto de vista logístico, del ‘hinterland’ de los puertos, de esta provincia y especialmente de este nudo tan relevante de comunicaciones con Galicia y con Asturias que es León. Es el momento”, decía el consejero, que también reclamaba a Adif su implicación en las gestiones pendientes con Renfe para ofrecer una alternativa “moderna”, enautobús, a los usuarios de tren de las localidades que atraviesa la denominada rampa de Pajares, que perderán el servicio del que disponían cuando entre en funcionamiento la Variante de la Alta Velocidad.
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