Sociedad

Acabar con la ley del silencio para hacer frente al “bullyng”

Una jornada en Ávila, organizada por el Consejo Económico y Social, analiza la mejor forma de combatir esta problemática

El ex jugador de baloncesto Zubizarreta, Jose Francisco Delegado de la Junta en Castilla y Leon, Enrique Cabero Presidente CES, Arturo Barral Subdelegado del Gobierno en Ávila
El ex jugador de baloncesto Zubizarreta, Jose Francisco Delegado de la Junta en Castilla y Leon, Enrique Cabero Presidente CES, Arturo Barral Subdelegado del Gobierno en ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

Acabar con la ley del silencio para hacer frente al “bullyng”. Ésta es una de las grandes recetas para acabar con esta problemática actual, en especial, en los centros educativos, y que fue puesta sobre la mesa en una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES), celebrada en Ávila, y que contaba con la participación del presidente de esta institución, Enrique Cabero, así como la del exdeportista Iñaki Zubizarreta, que exponía su caso ante un centenar de estudiantes.

Cabero, durante su intervención, ha considerado que “conocer bien” el acoso escolar facilita herramientas para poder “combatirlo” en diferentes ámbitos, y que se trata de un “ataque directo a la dignidad de la persona, a sus derechos fundamentales y libertades públicas y a la esencia de todos y todas”. De esta manera, destacaba que esta forma de acoso se ha ejercido “en un contexto que debe contribuir a los contrario”, ya que a su juicio, el ámbito escolar “debe contribuir al desarrollo de las potencialidades, la dignidad y la formación como personas” de los estudiantes.

Así, señalaba que ese momento de formación “no se debe convertir en un periodo que determine la vida de una persona en el sentido negativo, sino que ha de ser todo lo contrario”. “El acoso nos ataca como personas en todos los terrenos de nuestra vida”, indicaba también por lo que consideraba que “conocer bien el acoso escolar, nos va a dar también herramientas para poder combatirlo en otras dimensiones”.

El protagonista de la jornada era el exbaloncestista Iñaki Zubizarreta, que desde hace unos años desarrolla una campaña de concienciación, aprovechando su vivencia persona, y ha expuesto su experiencia con el “bullyng”, cuando era un niño, al que algunos compañeros del colegio “destruyeron”, llegándose a plantear el suicidio, hasta en dos ocasiones, tras vivir experiencias traumáticas.

Por eso indicaba que “hace falta un cambio”, ya que pese a todo “sigue imperando la ley del silencio”, ante este tipo de situaciones en las que participan niños y personas mayores. Tras este relato exhaustivo de la situación que vivió cuando era joven, ha pedido a los asistentes que no sean cómplices de circunstancias similares por las que él pasó.

Zubizarreta fue jugador profesional de baloncesto, militando en equipos como el Baskonia, Caja Bilbao, CAI Zaragoza, Valencia, Tenerife o Huelva.