Sociedad
Pendones y carros engalanados llena de tradición el casco histórico de León por las fiestas de San Froilán
Los símbolos más característicos de la fiesta se exponen en las calles debido a la suspensión del tradicional desfile
Más de 200 enseñas llegadas desde todas las comarcas de la provincia de León vistieron este domingo 3 de octubre las principales calles del casco histórico de León en el día grande de las fiestas de San Froilán. Aunque tampoco pudieron desfilar, los tradicionales carros engalanados que acompañan a los pendones permanecieron estáticos en distintos puntos de la ciudad, en los que los vecinos pudieron disfrutar de una oportunidad única para contemplarlos de cerca.
En concreto, los carros, que este año no estuvieron acompañados por ganado, se ubicaron en el entorno de la Catedral, la plaza Mayor, la plaza del Grano, el Palacio del Conde Luna, la plaza Don Gutierre, la plaza de San Marcelo, el Jardín del Cid, San Isidoro, la plaza de Santo Martino, Puerta Castillo y el Arco de la Cárcel. Por su parte, los pendones pudieron verse en la fachada del Ayuntamiento de San Marcelo, en la plaza Mayor, en la Catedral de León, en el entorno de San Isidoro, en el Archivo Provincial y en la Casona de Puerta Castillo.
Pese a que en esta ocasión no pudieron completar el tradicional desfile, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19, los símbolos más característicos de la festividad de San Froilán comenzaron a desplegarse a primera hora por las calles del casco histórico. Hasta las 19 horas, vecinos y visitantes podrán acercarse a los distintos espacios emblemáticos de la ciudad donde se exponen estos elementos tradicionales.
En la jornada también se recuperó el adorno antiguo del carro municipal y el tributo original que el Ayuntamiento rinde al Cabildo de la Catedral en la ceremonia de Las Cantaderas. El grupo etnográfico Tenada, responsable desde hace 15 años de engalanar el carro del Consistorio, fue el encargado de vestir el vehículo con los adornos tradicionales documentados en los textos históricos, entre los que destacan la cobertura de terciopelo y seda adamascada, junto con las cestas de fruta, el toro y el pan.
El carro municipal portaba tradicionalmente una dádiva que consistía en fruta de la temporada, una arroba de pan y un cuarto de toro. Todo ello se presentaba en un carro que se entoldaba y se entregaba al Cabildo de la Catedral. El contenido de este presente es históricamente importante, porque sobre él se establece la discusión de si es un Foro, es decir, un derecho contraído y obligatorio, o una Oferta, en forma de ofrenda municipal.
El carro entraba por el claustro de la Catedral y al término de la discusión entre el edil del Ayuntamiento y el síndico catedralicio, se repartía la fruta entre la concurrencia. Hasta los años 70 del siglo pasado, los adornos y la ofrenda del carro se mantuvieron fieles a la tradición, pero en las últimas cuatro décadas estos elementos se habían “desvirtuado”, explican los responsables de Tenada.
Cantaderas
Por otra parte, los representantes del Ayuntamiento de León y del Cabildo de la Catedral volvieron a escenificar este año la tradicional fiesta de Las Cantaderas, una tradición que llena de humor y colorido el casco antiguo de la capital leonesa en el día grande de las fiestas de San Froilán. Las circunstancias sanitarias impidieron el año pasada la celebración de la ceremonia en el mes de septiembre y su suspensión se materializó con la entrega, en el mes de diciembre, de una ofrenda de 600 euros a la Catedral por parte del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.
De esta manera, el Consistorio quiso mantener viva una tradición que sólo se había suspendido en tiempos de guerras y que este año volvió a poner de manifiesto el divertido desacuerdo entre autoridades municipales y eclesiásticas sobre la obligatoriedad de la ofrenda por parte del Ayuntamiento. Por este motivo, la ceremonia también se conoce como Foro u Oferta, según la postura que se adopte en la discusión.
Según la tradición popular, esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las Cien Doncellas, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. Aunque se desconoce la fecha de la celebración de la primera ofrenda, consta una primera referencia escrita en el año 1501.
Como agradecimiento por la ayuda divina en esa batalla, las autoridades civiles entregan desde entonces a las eclesiásticas una ofrenda de pan, fruta y flores. Como ocurre en la ceremonia de las Cabezadas, que se celebra el último domingo de abril, el debate gira en torno a la obligatoriedad o no de esta ofrenda del pueblo a su templo. Con palabras afiladas pero siempre educadas, cada estamento defiende su postura y el resultado en todos los casos es un empate.
En la actualidad, la ceremonia tiene como elemento más reconocible al grupo de jóvenes ataviadas a la usanza medieval, que bailan al ritmo marcado por la ‘sotadera’, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas. En la jornada de hoy, los combatientes dialécticos en el claustro de la Catedral fueron el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en nombre del Ayuntamiento, y el administrador de la Pulchra, Mario González, en representación del Cabildo de la Seo.
El homenaje desenfadado a este episodio de la historia del antiguo Reino de León congregó ante la Seo a numerosos vecinos, aunque efectivos de la Policía Local se encargaron de velar por el cumplimiento de las normas obligatorias de distancia sanitaria y de aforos.
Rosetón
Por último, una alfombra circular de más de 50 metros cuadrados de superficie, elaborada con claveles, buganvillas, hortensias y otros elementos vegetales adorna la plaza de la Regla de León por el día grande de las fiestas de San Froilán. Confeccionada por la asociación Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra), la alfombra de flores reproduce el rosetón de la puerta oeste de la Catedral de León y su motivo central rinde homenaje a la asociación de amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina.
Invitados por el Ayuntamiento de León, los alfombristas gallegos trabajaron desde primera hora de la mañana en esta obra cuyo diámetro supera los ocho metros. El presidente de la asociación, Miguel Ángel García, explicó que las amenazas de lluvia y el viento fueron los principales obstáculos a los que hubieron de hacer frente a la hora de instalar la alfombra y valoró la buena acogida por parte de los cientos de vecinos que hoy transitan por las calles del casco histórico.
Al respecto, la villa de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, goza de especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, en una celebración reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En el centro de la alfombra, destacan elementos como el león, el bastón, la calabaza y la concha vieira que forman parte del logotipo de la asociación Pulchra Leonina. De esta manera, los alfombristas quieren rendir homenaje a la capital leonesa como “una de las localidades esenciales en el Camino Francés a Santiago” y destacar la unión simbólica, a través de la Ruta Jacobea, entre las catedrales de León y Santiago de Compostela.
✕
Accede a tu cuenta para comentar