Coronavirus

Educación

Carnero: “El futuro del campo y la agroalimentación pasa por la FP”

El consejero acuerda con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que el CIFP de Almázcara siga usando las actuales instalaciones para impartir titulaciones agrícolas, ganaderas y forestales

El consejero Jesús Julio Carnero durante su visita al CIFP de Almázcara para firmar el acuerdo con Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León
El consejero Jesús Julio Carnero durante su visita al CIFP de Almázcara para firmar el acuerdo con Eduardo Morán, presidente de la Diputación de LeónJcylLa Razón

“El futuro de los sectores agrario y agroalimentario pasa porque podamos formar con las herramientas más modernas a nuestros jóvenes en estos ámbitos”. Son palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, este lunes tras renovar el acuerdo de colaboración con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, un convenio por el que el CIFP de la localidad leonesa de Almázcara, en la comarca de El Bierzo, pueda seguir utilizando las actuales instalaciones durante los próximos cuatro años para que se puedan impartir allí las enseñanzas y titulaciones en materia agrícola, ganadera o forestal.

El consejero, que visitaba este centro de formación, recordaba que la formación es una prioridad en las políticas de su departamento, así como por la denominada FP Dual que ya se imparte en Ávila, con el ciclo de Producción Agropecuaria y está en ciernes dos nuevos cursos en Segovia y en Burgos, como son el del Grado Medio de Producción Agropecuaria en el CIFP de Albillos, y el de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se imparte en el CIFP de la capital segoviana, y que para Carnero es “trascendental” para formar pero también para dar continuidad a la industria agraria y agroalimentaria.

El objetivo principal de este acuerdo es seguir colaborando en el impulso a la Formación Profesional en los sectores agrario y agroalimentario de la Comunidad.

Tanto la Consejería como la Diputación leonesa están interesadas en potenciar el sector agrario, en sus vertientes agrícola, ganadera y forestal, en la provincia de León a través de una formación adecuada de los jóvenes que quieren incorporarse a estos sectores y de aquellos que vienen desarrollando la actividad y necesitan una formación complementaria. Para ello se creó este Centro que, tras la firma hoy del convenio, la Consejería podrá seguir utilizando durante cuatro años más.

Un centro moderno y de futuro

En el Centro Intregrado de Formación Profesional de Almázcara se imparten actualmente dos ciclos de FP: el ciclo formativo de grado medio ‘Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural’ y el ciclo de grado superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’. A falta de cerrar la matrícula del presente curso, durante el pasado han estado matriculados en este centro noventa alumnos.

Durante el curso 2021-2022 están programados en el CIFP de Almázcara tres certificados de profesionalidad, con contenidos innovadores como el uso de drones aplicados a la agricultura. En cuanto a formación no formal, durante este año se han programado siete cursos sobre temas muy diversos como poda en altura, apicultura, gestión forestal o gestión de incendios a través del análisis de imágenes de satélite.

Por otro lado, cabe señalar que en los ciclos de formación profesional que se imparten en los ocho centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se formaron durante el curso pasado 616 alumnos, cifra que, previsiblemente, este año se verá incrementada por la oferta de dos nuevos ciclos que acaban de empezar en el CIFP de Segovia.