Coronavirus

Agricultura y Ganadería

FP Dual para atender la demanda de empleo en la industria agroalimentaria

La Junta alcanza un acuerdo de colaboración con Vitartis, Urcacyl, Fundación Kerbest y CaixaBank e implanta ciclos en este sector y el agrario en todos los centros integrados de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, firma un protocolo de FP Dual en el sector agrario y agroalimentario con Vitartis, Urcacyl, Fundación Bankia y Fundación Kerbest
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, firma un protocolo de FP Dual en el sector agrario y agroalimentario con Vitartis, Urcacyl, Fundación Bankia y Fundación KerbestLeticia Pérez ICALAgencia ICAL

Los responsables de las empresas agrarias y agroalimentarias se las están viendo y deseando para encontrar personal especializado en ambos sectores.

Conscientes de esta situación, y con el reto también de rejuvenecer estos ámbitos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene claro que la Formación Profesional (FP) Dual es una de las herramientas llamadas a dar respuesta a este problema. Y por ello el consejero Jesús Julio Carnero alcanzaba este lunes un acuerdo de colaboración con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), con las cooperativas (Urcacyl), la Fundación Kerbest y CaixaBank.

«La FP Dual es la respuesta más adecuada a las necesidades de estas empresas», destacaba Carnero, mientras defendía la eficacia de esta formación que dio en Ávila su primer paso en el curso 2019/2020 con el primer ciclo de Producción Agropecuaria y que para este curso ya ofertan en esta modalidad otros dos ciclos, como son el del Grado Medio de Producción Agropecuaria en el CIFP de Albillos, en Burgos, y el de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se imparte en el CIFP de Segovia.

Además, la Consejería oferta 19 ciclos de FP en sus ocho centros, tres más que el curso pasado, por lo que el número de alumnos matriculados pasa de 616 a 676. Además, el 20 por ciento de los matriculados el pasado año eran mujeres.

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, por su parte, destacaba la importancia de este convenio, que durará hasta el 31 de diciembre de 2023. «Queremos que las empresas se conviertan en los espacios donde los alumnos puedan adquirir experiencia y conocer de cerca el sector», decía el CEO de Alma Carraovejas, convencido de que con la FP Dual todos ganan: estudiantes, sociedad, empresas y, sobre todo , el medio rural.

Por su parte, el director de Dualiza CaixaBank, Juan Carlos Lauder, mostraba su apuesta por un convenio de FP Dual en un sector “fundamental” en Castilla y León. “Contamos con los ingredientes para que esto sea un éxito, con un compromiso de las empresas, la Junta y la Fundación Kerbest por que la FP Dual ofrece la oportunidad a los jóvenes de desarrollar una carrera profesional para tener un proyecto de vida y fijar población en el territorio rural pero también para que las empresas puedan incorporar el talento que necesitan para los procesos de innovación en que están inmersos”, apuntaba.

Comienzan las clases en FP

Este acuerdo se firmaba coincidiendo con el primer día de clase en la Formación Profesional Básica y los segundos cursos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño. Un curso que ha arrancado sin incidencias y con 20.629 alumnos matriculados en estas enseñanzas.

Del total de estudiantes que han comenzado hoy las clases, 4.401 cursan FP Básica; 7.641 segundo de Grado Medio; 8.127 segundo de Grado Superior y 460 están matriculados en el segundo curso de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, según infirman fuentes de la Junta.

La próxima semana, concretamente el lunes 27, comenzarán las clases los alumnos matriculados en los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la Educación Secundaria a distancia para personas adultas.

El día 4 de octubre comenzarán los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores, los de primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y los alumnos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. Así, los últimos en regresar a las aulas serán los estudiantes de las enseñanzas de Idiomas, que volverán el miércoles 13 de octubre.