Economía
Requejo pide “con urgencia” una reunión a la ministra de Hacienda para conocer el posicionamiento de la provincia de Zamora en los fondos europeos
El presidente de la Diputación asegura que es una “acción necesaria para clarificar la actual situación de nuestra tierra”
El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha solicitado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, su asistencia a una reunión con los principales agentes sociales y económicos de Zamora, el próximo 28 de octubre en las instalaciones de la Casa de Zamora en Madrid, para estudiar la posición de la provincia en el mapa de las nuevas ayudas europeas.
Francisco Requejo explica que se trata de “una reunión urgente”, fruto de los acuerdos adoptados el pasado mes de julio en la “Mesa Provincial de Despoblación”, tras la remisión de una primera carta enviada el pasado mes de julioese mismo mes en la que se hacía partícipe a la ministra de la “incertidumbre provocada tanto en esta Diputación, como en el seno de los colectivos económicos y sociales que integran la mencionada mesa, por las repercusiones que tendría el hecho de que el Gobierno de España presentara a la Unión Europea, el mapa de ayudas sin considerar el nuevo estatus de Zamora”.
El presidente de la institución provincial zamorana recuerda en la nueva solicitud enviada a la ministra de Hacienda que es “justo y de sentido común” para la provincia que “mayor pérdida de población ha sufrido durante los últimos diez años, además de ser la más envejecida de toda España, que se la considere dentro del mapa de ayudas estatales”.
La reunión convocada por la Diputación y los agentes sociales y económicos de la provincia en la Casa de Zamora en Madrid se plantea como una “acción necesaria para clarificar la actual situación de Zamora dentro del mapa de ayudas a la despoblación, y para exigir lo que es de justicia para nuestra provincia”.
El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, espera que la ministra atienda la petición planteada por la Mesa Provincial de Despoblación y “muestre la necesaria sensibilidad para recoger las peticiones que se le trasladarán en el encuentro del jueves 28 de octubre en la Casa de Zamora en Madrid”.
Junta de Gobierno
Por otra parte, La concesión de ayudas a las mancomunidades de la provincia por una cuantía de 150.000 euros y la adjudicación del servicio de limpieza de fosas sépticas de los municipios para los próximos cuatro años por valor máximo de 200.000 euros han sido los asuntos más destacados de la Junta de Gobierno de la Diputación.
Ha sido la primera presencial tras las medidas restrictivas decretadas en el funcionamiento de los órganos colegiados de la Diputación motivadas por la pandemia de la Covid-19.
Por lo que se refiere a las ayudas a las mancomunidades, se ha aprobado la distribución de 150.000 euros entre ocho mancomunidades para la realización de obras de reparación de caminos en sus respectivas comarcas.
En concreto, la distribución según las características de la convocatoria ha sido la siguiente: La Guareña, 11.710,29 euros; Sayagua, 25.542,72 euros; Tierra de Campos, 16.992,92 euros; Tierra de Campos-Pan-Lampreana, 23837,22 euros; Tierra de Tábara, 19.605,98 euros; Tierra del Pan, 12.309,00 euros; Tierra del Vino, 24.077,62 euros y Tierras de Aliste, 15.924,25 euros.
Asociaciones culturales y padrón de habitantes
Por su parte, la Junta de Gobierno aprobó igualmente la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de fosas sépticas en los municipios de la provincia a la empresa Recuperaciones Iscar S.L. con un presupuesto máximo de 200.000 euros para las anualidades de 2021 a 2124 con posible prórroga en la anualidad 2025 y a razón de 50.000 euros anuales.
Otro de los asuntos tratados por la Junta de Gobierno de la institución provincial ha sido la distribución de las ayudas a las asociaciones culturales de la provincia la para la reparación, mantenimiento y conservación de sus locales sociales. En total, se han concedido ayudas a 58 asociaciones, con cuantías que oscilan entre los 400 y los 3.000 euros, a partir de un presupuesto global para distribuir de 80.000 euros.
En este sentido, señalar que el acuerdo contempla ampliar el plazo de justificación de la subvención hasta el día 15 de noviembre próximo, aunque el plazo de realización de las actividades culturales a subvencionar se mantiene entre los meses de octubre de 2020 a 30 septiembre de 2021.
Finalmente, entre otros asuntos, se aprobó también la contratación del servicio de actualización, mantenimiento y asistencia técnica de la aplicación informática para la gestión del padrón de habitantes de los municipios de la provincia de Zamora, a la empresa Spai Innova Astigitas S.L., por un total de 195.399,05 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar