Covid
Ligero repunte de los contagios
Castilla y León anota 99 casos, 74 más que hace seis días, y lamenta la muerte de una persona en el hospital de Zamora por esta enfermedad
Castilla y León vive en paz y tranquilidad la pandemia en estos momentos, aunque es una calma tensa y con las orejas tiesas en alerta, como ha reconocido este martes la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante el alza de contagios y la creciente incidencia que está afectando a Reino Unido, que suele ser el paso previo a que llegue a España. De hecho, en la islas británicas la incidencia se ha disparado por encima de los 700 casos por cada cien mil habitantes, y lo que ha puesto en código rojo a las autoridades españoles y también de la Comunidad por lo que pudiera pasar.
Pero mientras tanto, en Castilla y León, pese a que el virus está controlado y se nota en el alivio de las restricciones, lo cierto es que este martes se han registrado 99 contagios, lo que suponen sesenta más que hace n día, pero 74 más que el miércoles pasado, hace seis días -el martes fue fiesta, la Hispanidad, y no hubo datos- lo que supone un ligero repunte.
Ávila y Segovia, con 17, son las provincias que más positivos ha reportado a Sanidad mientras que Soria, con dos, la que menos, que dejan en 305.937 el total de personas que se han infectado de coronavirus en esta Comunidad desde marzo del pasado año.
Los brotes activos bajan en uno hasta los 64, con 514 personas implicadas en alguno de ellos, con Ávila y Segovia nuevamente como las provincias con peores datos, ya que ambas tienen a 144 personas afectadas y en cuarentena, con diez y catorce focos activos, respectivamente.
Las buenas noticias llegan también de las ocho altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, y que elevan a 33.390 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.
Castilla y León lamenta también la muerte de una persona por covid en el hospital de Zamora, lo que deja en 6.192 la cifra de fallecidos en los centros hospitalarios de la Comunidad en pandemia. Un número al que hay que sumar las 1.169 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad enfermedad en los primeros meses de la crisis sanitaria pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que perecieron por esta enfermedad.
Residencias
Por otra parte, en cuanto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de que no hay que lamentar ningún fallecido en ellas desde hace semanas gracias a que el 95 por ciento de los residentes cuentan ya con la tercera dosis de refuerzo, en estos momentos hay 37 usuarios sin sintomatología en aislamiento preventivo para evitar una posible expansión del virus en ellas.
Y respecto a la evolución en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 30 usuarios hospitalizados por covid aunque no hay ninguno aislado con o sin síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar