Política

La Diputación de Valladolid reclama recuperar los Planes Provinciales de Cooperación

También se da luz verde en el Pleno para crear un abono básico de telecomunicaciones y se solicita la participación de las entidades locales en los fondos Next Generation

Conrado Íscar preside el pleno de octubre de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar preside el pleno de octubre de la Diputación de ValladolidMiguel Ángel Santos

La Diputación de Valladolid ha dado luz verde, durante el Pleno de este mes de octubre, presidido por Conrado Íscar, a una proposición para solicitar al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma recuperar la financiación de los Planes Provinciales de Cooperación, que desde el año 2012 se llevan desarrollando con fondos propios de la institución y de las aportaciones municipales.

También ha salido adelante exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria inmediata de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación para abordar la gestión autonómica de los Fondos Next Generation UE y solicitar la participación de las entidades locales en al menos el 15 por ciento de los fondos preasignados a la Junta.

Otra de las proposiciones aprobadas es la creación de un abono básico de telecomunicaciones que incluya la creación de una ayuda para internet y la extensión de la actual dirigida a telefonía, así como el incremento de los canales para solicitar dicho abono. Para ello se dará traslado de los acuerdos alcanzados al Gobierno de España, a las Cortes y a los Grupos Parlamentarios Nacionales.

La última proposición acordada es la creación de una línea de confinanciación de las ayudas, que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes conceden, para el fomento de la natalidad y con una graduación inversa a la población con el objetivo de favorecer a las localidades con un censo igual o inferior de 500 habitantes.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido la declaración institucional “Con La Palma seguiremos. Cerca. Siempre”, para ofrecer todo el apoyo necesario para la reconstrucción de la isla, anunciado por el Gobierno, y a todas las personas evacuadas de sus hogares y ha ofrecido toda su colaboración a los Ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso.

Además, se ha aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 2,8 millones de euros y que permitirá destinar más de un millón de euros a inversión en mejorar la seguridad vial de las carreteras provinciales y se suplementar otros 440.000 euros en ayudas destinadas al fomento del empleo y el autoempleo, para dar respuesta al alto número de solicitudes presentadas.

Por último, se financiará la adquisición de viviendas con destino al alquiler social en Benafarces, Valoria la Buena, Alaejos, Bustillos de Chaves, Alcazarén, Torrecilla de la Orden, San Román de Hornija y la Santa Espina, con un presupuesto global de 200.000 euros.