Sociedad
Felipe VI, seducido por la calidad y originalidad de la escultura comunera de Ricardo Flecha
Así se lo ha trasladado el presidente de las Cortes. Luis Fuentes, al autor durante la visita que ha realizado al taller del escultor zamorano
El Rey Felipe VI se ha mostrado seducido por la calidad y originalidad de la escultura en madera de nogal negro del escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha ‘Albores de libertad’, que representa la derrota del movimiento comunero y que el comité de los actos V Centenario de esa batalla ha regalado al monarca.
El presidente de las Cortes de Castilla y León y máximo responsable del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, Luis Fuentes, ha trasladado este lunes a Flecha la felicitación del Rey en una visita al taller del escultor zamorano para conocer el proceso creativo de la escultura.
Fuentes, que ha hecho entrega a Ricardo Flecha de una copia del certificado de autenticidad de la obra y ha conocido los bocetos previos del trabajo escultórico, ha destacado que con esa obra el escultor zamorano ha contribuido a reivindicar y poner en valor lo que representó el movimiento comunero y sus “ideas de libertad”.
El autor ha explicado que para la obra eligió madera de nogal castellano de color negro, como la utilizada para los coros de muchas de las catedrales e iglesias de Castilla y León, por la originalidad y versatilidad de ese material.
Al respecto, ha asegurado que el rey Felipe VI, al que la comisión del quinto centenario entregó la obra ‘Albores de libertad’ el pasado 3 de septiembre, habrá recibido muchos esculturas como regalo en bronce o en plata “pero en madera yo creo que no tenga ninguno”, decía, en declaraciones recogidas por Efe
La obra muestra a tres de los perdedores anónimos de la batalla de Villalar, de la que se han cumplido 500 años, que son representativos de los tres estamentos sociales, nobleza, milicia y pueblo llano, y de las tres edades, juventud, madurez y senectud.
Junto a ellos se puede ver caído el pendón de Juana I de Castilla en una escultura representativa del movimiento comunero que mide 57 centímetros de alto por 52 de largo y 32 de ancho que se ha entregado a la Casa Real como obsequio conmemorativo de las efemérides.
Ricardo Flecha, que ha mostrado en su taller bocetos de algunas de sus últimas obras, como un San Atilano esculpido para su entrega en unos premios, o un hombre con unas alas bajo el brazo y con mascarilla alegórico de la covid-19, ha puesto de relieve la importancia de la madera en la obra artística de Castilla y León, especialmente en la escultura del siglo XVI.
De la obra esculpida su entrega al rey Felipe VI, el proceso creativo le llevó meses de trabajo y, una vez que tenía claro lo que quería representar, tardó en hacer la escultura un mes de agosto sin descanso, “todos los días y a todas las horas”.El presidente de las Cortes de Castilla y León ha planteado a Ricardo Flecha un nuevo encargo para la sede del Parlamento regional, ya que no hay ninguna escultura suya y sería adecuado que creara una “representativa de la tradición, la cultura y el patrimonio” de Castilla y León
✕
Accede a tu cuenta para comentar