El tiempo

Conozca en qué puertos de Castilla y León es necesario el uso de cadenas por nieve este jueves

El de Pajares, entre León y Asturias, no permite el tráfico de vehículos pesados

Nieve en el puerto de Pajares
Nieve en el puerto de PajaresEuropa Press

La corriente de frío polar ya está haciendo de las suyas en Castilla y León. En especial en las zonas de alta montaña de la Cordillera Cantábrica, en la provincia de León, aunque se espera, según la agencia Aemet, que la nieve llegue también a puntos altos de la provincia de Palencia y de Burgos.

Unas precipitaciones que está dejando importantes complicaciones en el tráfico por zonas de montaña. De hecho. la abundante nieve caída en las últimas horas imposibilita el tránsito de camiones por el puerto de Pajares (N-630), que une Asturias con León, y donde los turismos deben circular con las cadenas puestas.

Son seis los puertos de la Comunidad, según informa la DGT donde es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular: las carreteras LE-333 y LE-331; el puerto de Vegarada en la LE-321; el de Tarma en la CL-635; la collada de Aralla en la LE-473; y el puerto de Fuente de la Cueva en la LE-126.

También requieren especial precaución, aunque de momento no se requiere el uso de cadenas en el puerto de Monteviejo, el de Pando y Leitaregos al igual que San Isidro, pero en la LE-311.

Y es que las temperaturas en Castilla y León en la jornada de hoy siguen en claro descenso, y donde se esperan nevadas de hasta ocho centímetros durante las próximas horas por encima de los 1.100 metros en la zona leonesa. Una previsión a la baja que continuará en los próximos días y que también alcanzará a la zona alta burgalesa con espesores de nieve que pueden llegar hasta los siete centímetros en Burgos y de seis hasta Palencia.

En el resto, intervalos nubosos con probables precipitaciones en el Sistema Central y en el oeste, aunque ya han aparecido las primeras heladas en prácticamente toda la Comunidad.

En las capitales de la provincia, las mínimas estarán entre los tres bajo cero de Burgos y con dos bajo cero en Soria y uno bajo cero en Palencia. En el resto por encima de los cero grados. Las máximas oscilarán entre los siete grados de Ávila y los 13 de Zamora.