Covid

La tercera vacuna masiva para mayores de 60 años arranca mañana en Burgos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelanta que la inoculación a los niños con edades entre los 5 y 11 años no se hará en los colegios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Centro de Salud de Salas de los Infantes.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Centro de Salud de Salas de los Infantes.Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Mañana arrancará en el Coliseum de Burgos la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a los mayores de 60 años en Castilla y León, con los nacidos en el año 1952. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante una visita al centro de salud de Salas de los Infantes, en la provincia burgalesa.

Casado ha señalado también que la intención de la Junta es que el resto de provincias también comiencen sus vacunaciones en los próximos días, indicando que ese grupo edad junto al personal sanitario y sociosanitario es una prioridad en la Comunidad, que espera tener vacunados al 80 por ciento con esa tercera dosis antes de la Navidad.

Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para vacunar a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años, la consejera ha explicado que dicha vacunación se hará de forma masiva y no en los colegios.

Casado participaba esta mañana en la inauguración del centro de salid de Salas de los Infantes, que dará cobertura a más de 3.200 tarjetas sanitarias. Allí varias personas se concentraban a sus puertas para pedir a la consejera más personal sanitario, más recursos técnicos y especialidades en el mundo rural.

Casado se reunión con tres representantes de la Plataforma por la Sanidad Rural, en un encuentro durante el cual los vecinos le presentaron sus quejas, pidiendo al Gobierno regional que “tengan en cuenta a los pueblos”.

Casado, junto al delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, y la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, escuchó sus palabras y les explicó a situación en la que se encuentra la Comunidad, afirmando que a ellos la Sanidad “les preocupa y duele muchísimo”. En esta línea, Casado puso en valor “la apuesta” de la Administración autonómico por la Sanidad recordando que “por primera vez” el 20 por ciento de la financiación se dirige a Atención Primaria”.

Respecto a las especialidades, Casado indicó que existe un déficit de 18 especialidades, especialmente en medicina de familia y pediatría. “Necesitamos muchos médicos de Familia y estamos pidiendo que se incremente el número de plazas de formación”, y al hilo ha destacado el “esfuerzo inmenso” que se está haciendo en Burgos para formar profesionales en este ámbito.