Covid

El brote surgido del Hospital de Ávila deja 12 muertos y 131 casos asociados

Siguen aumentando los hospitalizados por el virus en Castilla y León que alcanzan ya los 387

Complejo hospitalario de Ávila
Complejo hospitalario de ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

El brote que surgía hace tres semanas en la tercera planta del hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”, dentro del Complejo Asistencial de Ávila, deja 12 muertos -los dos últimos conocidos este viernes- y 131 casos asociados.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha hablado de “situación preocupante” en la provincia de Ávila, donde este viernes se han contabilizado 107 nuevos casos, con 33 brotes activos y 680 casos asociados a los mismos, la cifra más alta de todas las provincias de Castilla y León.

Uno de esos brotes es el que se declaró hace tres semanas en el hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”, donde actualmente hay tres unidades covid habilitadas con 31 ingresados en planta tras dar positivo y otros 8 “con sospecha”, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran 3 pacientes.

Respecto al origen del brote hospitalario, con 12 fallecidos y 131 casos vinculados, el delegado territorial ha dicho que se están “analizando todas las circunstancias que pueden haber concurrido” para que se declarara, aunque actualmente “lo prioritario” es “atender las hospitalizaciones”.

Tras señalar que entre los fallecidos había personas que “tenían otras patologías” previas, Francisco José Hernández ha indicado que algunos pacientes que habían recibido el alta hospitalaria, han tenido que volver a ser ingresados. Sobre el origen del brote, se ha referido a las “sospechas” que existen en torno al mismo, de ahí que en su momento se adoptaran “medidas restrictivas en las visitas”, que a su juicio “puede haber sido una de las causas”.

En una jornada donde continúa al alza el número de personas ingresadas a consecuencia del virus en los hospitales de la Comunidad, que alcanzan ya los 387, de los que 323 se encuentran en planta por los 64 restantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). El indicador de pacientes en estas unidades se sitúa en el 17,11 y vuelve a nivel extremo en León, con un 26,32 por ciento.

En estos momentos el hospital de León tiene 15 pacientes de covid en uci, con el 9 en el Río Hortega y el Clínico de Valladolid y ocho en el de Burgos.

En cuanto a la incidencia acumulada, Castilla y León supera ya los 430 casos acumulados a dos semanas, con 236 a una, y en clara ascensión.