Medio Ambiente

“Castilla y León tiene mucho que decir en el entorno de las energías renovables”

Así lo aseguran varios expertos durante una jornada organizada por Iberdrola en la que apuntan que la energía hidroeléctrica es “segura y eficiente”

Foto de familia de los participantes en la jornada organizada por Iberdrola sobre energía hidroeléctrica
Foto de familia de los participantes en la jornada organizada por Iberdrola sobre energía hidroeléctricaIberdrolaLa Razón

“Castilla y León tiene mucho que decir en el entorno de las energías renovables y la energía hidroeléctrica es la principal batería y una parte muy importante del futuro energético”. Este es uno de los mensajes principales que han lanzado este jueves durante un jornada sobre energía organizada por Iberdrola en el centro de educación ambiental, PRAE, de Valladolid, en la que han participado expertos y una veintena de periodistas medioambientales, y en la que se ha profundizado en los diferentes aspectos relacionados con la generación hidroeléctrica, en Castilla y León.

La inauguración ha corrido a cargo del delegado de la eléctrica en esta Comunidad Autónoma, Miguel Calvo, y de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, y esta última, durante su intervención, destacaba la importancia de esta jornada por el momento actual “en el que la transición energética está en pleno auge y la sociedad demanda información fiable, transparente y clara por parte de los profesionales de la información”. También comentaba que los retos del agua para el próximo año están muy vinculados al cambio climático, la transición energética y ecológica, el territorio y la población y, por supuesto, la biodiversidad.

Desde el servicio técnico hidráulico, Enrique Sola, destacaba que “no tenemos agua en todos los sitios donde nos gustaría ni tampoco infinidad de emplazamientos” y señalaba que no todos los años llueve lo mismo y que la tramitación en la construcción de estas centrales es compleja. “Sin embargo, el 16 por ciento de la generación mundial es ya hidroeléctrica y en España estamos ya en un 11,6 por ciento”, apuntaba Sola, para quien la energía hidroeléctrica es ejemplar en seguridad, económicamente muy eficiente ycon una tecnología madura que proporciona un alto rendimiento.

Por su parte, Eduardo Bustillo, socio consultor de GEOCYL, remarcaba la importancia de los embalses españoles como recursos turísticos y como elemento de dinamización socioeconómica de las poblaciones. “Tradicionalmente, los embalses se han utilizado para regadío, abastecimiento y generación eléctrica y no fueron tocados por el boom del turismo de la década de 1970, pero en el siglo XXI todo ha cambiado, y hoy son puntos de observación de interés cultural en los que se pueden practicar numerosas actividades deportivas relacionadas con el agua y el baño o turísticas y de observación de la naturaleza”, señalaba Bustillo.

Aldeadávila, una presa de cine

Ramón Delpuy, miembro de la dirección de generación hidroeléctrica de Iberdrola, se centraba en Aldeadávila, uno de los casos más emblemáticos de la eléctrica. “Fue la primera presa moderna construida en España y llegó a ser la de mayor altura, 139,5m; se llevaron a probar 800 modelos de aliviaderos hasta decantarse por el elegido; fue escenario de producciones cinematográficas como Doctor Zhivago, La Cabina y Terminator, sin duda “todo un hito de seguridad y rapidez de construcción”, comentaba.

El potencial ecológico de los embalses fue tratado por el profesor de la Universidad de Castilla–La Mancha, Máximo Florín, defendiendo que el caudal ecológico es muy importante “porque mantienen vivo el corredor fluvial”. Citando a Ramón Margalef ha dicho que los embalses son lugares que proporcionan “inmensas oportunidades de experimentación científica a gran escala”.

La clausura corrió a cargo del nuevo Director de Comunicación de Iberdrola, José Luis Fernández, que agradecía la presencia de los profesionales destacaba que “Iberdrola es una compañía de personas con inteligencia, que hacen un magnífico trabajo y dan un servicio ejemplar”.