Igea recomienda “tomar tila y no tanto café” a todas las partes que están negociando los presupuestos de Castilla y León para 2022

Por Ávila no da por rotas las negociaciones, pero reconocen un “cabreo mayúsculo”

Reunión entre PP, Ciudadanos y Por Ávila para aprobar los Presupuestos de 2022
Reunión entre PP, Ciudadanos y Por Ávila para aprobar los Presupuestos de 2022 FOTO: Ricardo Munoz Martin Agencia ICAL

La aprobación de los presupuestos de Castilla y León para el próximo año va a protagonizar la actualidad política hasta el próximo 23 de diciembre. Y es que la primera reunión entre Partido Popular, Ciudadanos y Por Ávila (XVA) acabó sin acuerdo. Esta decisión ya ha tenido repercusión. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recomendó a todas las partes que están llevando a cabo la negociación “tomar tila y no tanto café”.

Asimismo, indicó a todas las partes que traten de “evitar el maximalismo” en sus aspiraciones y afirmó que él no es personalmente favorable a esta política de “llevar las negociaciones hasta el final” porque “a veces pasan cosas”.

Por su parte, el presidente de Por Ávila (XAV), José Ramón Budiño, no da por rotas las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario para Castilla y León en 2022, aunque reconoció que los responsables del partido tienen un “cabreo mayúsculo” tras la reunión, informa Efe.

Budiño, en un tono muy diferente al del día anterior, lamentó “la actitud del PP” y de su interlocutor en el encuentro del miércoles, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, a quien se ha referido como “el chico guapo que sale de la discoteca y le dicen que no”.

Desde su punto de vista, esa fue la actitud de De la Hoz al salir del Parador de Turismo de Ávila, tras apenas hora y media de encuentro, cuando criticó la actitud “infantil” de los interlocutores de XAV, que además de Budiño, fueron el alcalde de la capital y vicepresidente de la formación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el procurador Pedro Pascual.

Críticas de Podemos

La oposición también está valorando la negociación. El coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, criticó al PP por rechazar todas sus enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad y llevar la negociación “a puerta cerrada” con XAV para convertirla, a su juicio, en un “mercadeo impropio”.

El dirigente de la formación morada de “deleznable desprecio y falta de respeto” la actitud del PP respecto al parlamento autonómico por rechazar todas las enmiendas en las comisiones “para luego negociar fuera” de la cámara con Por Ávila. ”Lo que hacen es subvertir la labor y la actividad parlamentaria”, denunció Fernández, quien habló de una actitud “lamentable y sectaria” por rechazar las 577 enmiendas por valor de 341 millones de euros presentadas por Podemos.

Por último, insistió en que las enmiendas Podemos pretendían mejorar el presupuesto mediante el blindaje y el fortalecimiento de los servicios públicos, el fomento del empleo, el impulso a los autónomos, la reindustrialización de la comunidad y el apoyo a sectores que considera estratégicos como el turismo, la cultura y el patrimonio.