“Broche de Oro” a los actos del V Centenario del Movimiento Comunero

El éxitoso programa de actividades se cierra el II Festival Solidario en las Cortes de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a las actividades programas en el marco del II Festival Solidari
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a las actividades programas en el marco del II Festival Solidari FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que la celebración este fin de semana del II Festival Solidario de las Cortes de Castilla y León, que se ha desarrollado bajo el título “Comuneras 2021″, supone “el broche de oro” a los actos de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero que han tenido lugar este año 2021.

No obstante, Fuentes ha avanzando que a lo largo del 2022 continuarán las actividades sobre esta efeméride hasta el 23 de abril, Día de la Comunidad. La celebración del Festival, que se ha organizado con “muchísimo cariño para todos los públicos”, supone un “día muy especial” para poder albergar a los castellanos y leoneses que han asistido a las actividades, a cambio de la donación de alimentos o de material escolar a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y Cruz Roja.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, conversa con los voluntarios de Cruz Roja
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, conversa con los voluntarios de Cruz Roja FOTO: PABLO REQUEJO

Además, Caixabank, a través de la Fundación “La Caixa”, donará cinco euros por cada uno de los asistentes para causas solidarias. “Queremos destacar esa labor solidaria de la sociedad castellano y leonesa que, siempre que se le llama, siempre que se le pide que empatice con los más necesitados, siempre está ahí”, ha afirmado Luis Fuentes, que ha señalado que también se ha pretendido una apuesta por la cultura de la Comunidad Autónoma, con la participación una decena de compañías y artistas que han dado forma al programa de actos.

La cultura, junto con la hostelería, ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia y queríamos promocionar también este sector”, ha comentado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

Actividad del II Festival Solidario
Actividad del II Festival Solidario FOTO: PABLO REQUEJO

La propuesta de actividades se inició este viernes 17 de diciembre con el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, un “ensemble” de música inusual en el panorama del folk ibérico, que acercó al público ‘Castellanas’, un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el “folk contemporáneo”.

En la mañana de este sábado 18 de diciembre, el Festival ha contado con dos talleres. Se trata de “Arquipeques” +CMC, una actividad de construcción de arquitectura en la que se investiga el castillo comunero de Torrelobatón, mientras que El Calabacín Errante ha impartido un taller de narración comunera.

Actividad del II Festival Solidario
Actividad del II Festival Solidario FOTO: PABLO REQUEJO

Las actividades matutinas se completan con la compañía Teatro Arbolé con “El caballero encantado” y la actuación de la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario. El programa de tarde ha completado la actuación de “El faldón de la locura” de La Pícara Locuela, una propuesta de títeres de guante de carácter popular, así como el espectáculo de Irene de Paz con “La madeja”, un solo de equilibrio sobre cable, galardonado en distintos festivales.

Actividad del II Festival Solidario
Actividad del II Festival Solidario FOTO: PABLO REQUEJO

Brama Teatro y el recital poéticomusical dirigido a jóvenes y adultos “Las 3 comuneras de Castilla” y Telón de Azúcar con “Los Comuneros. La quimera de un sueño”, un espectáculo para adultos ambientado en un clima de lucha, completan el programa.

Actividad del II Festival Solidario
Actividad del II Festival Solidario FOTO: PABLO REQUEJO

Luis Fuentes también ha mostrado su satisfacción por el éxito obtenido en el apoyo de otras instituciones a los actos del V Centenario del Movimiento Comunero, desde la Casa Real con la Presidencia de Honor del rey Felipe VI, hasta “todos los ayuntamientos de todas las provincias de Castilla y León, grandes y pequeños” que han tomado parte activa en el desarrollo de actividades conmemorativas. “Por lo tanto, satisfacción de haber conseguido que, en un año complicado como ha sido este, haber conseguido este éxito tan importante de participación e implicación”, ha concluido.