Coronavirus

Covid

La incidencia vuela y crece la ocupación de camas en las UCI por enfermos con covid

Castilla y León supera los 2.223 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas y suma 541 hospitalizados, 106 de ellos en las unidades de críticos

UCI en el hospital de Salamanca, donde han fallecido en el último día cuatro personas por coronavirus
UCI en el hospital de Salamanca, donde han fallecido en el último día cuatro personas por coronavirusIcal

Un día más, Castilla y León sigue batiendo récord tras récord de contagios e incidencia en esta sexta ola ante un virus que parece no tener fin. Este miércoles han sido 8.647 los casos detectados, un 31,3 por ciento más que hace un día, donde se anotaron 6.587, y más del doble que hace una semana, a lo que hay que sumar cinco nuevos fallecidos en los hospitales. Unos datos que siguen disparando la incidencia acumulada a catorce días, aunque este parámetro ya no tiene la misma importancia que hace unos meses a la hora de tomar decisiones.

De hecho, en Castilla y León se apuest apor la vacunación y la responsabilidad individual y, de momento, no se va a tomar ninguna medida contra el virus hasta ver que sale del Consejo Interterritorial de esta tarde, en el que de momento ya se sabe que se reducen las cuarentenas de diez a siete días de los positivos en covid, al igual que los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo. Una medida que ha sido propuesta por Castilla y León y varias regiones más y que ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública. Mañana está prevista una reunión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el comité de expertos para analizar la situación y debatir lo que se apruebe en este Consejo Interterritorial en vísperas de Nochevieja.

Pero, de momento, el virus sigue campando a sus anchas en esta sexta ola que sigue creciendo de forma vertical, como una pared, y que deja la incidencia acumulada a catorce días en 2.223 casos por cada cien mil habitantes, 490 puntos porcentuales más que último dato (1.733) mientras que una semana la tasa suvbe también de forma espectacular hasta los 1.511 casos, 349 más que el martes.

Y pese a la menor evolución del virus en las hospitalizaciones e ingresos en las UCI, así como las 59 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, los hospitales ya presentan un porcentaje del 27,75 por ciento en ocupación de camas UCI, en riesgo muy alto, con Palencia como la provincia más afectada, con un 50 por ciento, seguida de León que presenta un 39,47 por ciento de ocupación de pacientes con covid en las unidades de críticos.

De hecho, el Complejo Asistencial Universitario de León cuenta con 96 pacientes en planta y 23 en las UCI con covid, con un porcentaje de ocupación del 52 por ciento, mientras que el Hospital del Bierzo cuenta con cuarenta pacientes con covid ingresados, 33 en planta y siete en las UCI, con un 50 por ciento de ocupación. El mismo porcentaje tiene el Hospital de Palencia, con 26 enfermos en planta y 10 en las unidades de críticos luchando contra el virus. El siguiente hospital con más presión hospitalaria es el Río Hortega de Valladolid, en el que hay 76 pacientes ingresados en planta con coronavirus, 16 más en las UCI y un porcentaje de ocupación del 48 por ciento.

En estos momentos hay en Castilla y León 541 personas ingresadas por coronavirus, de las que 435 se encuentran en planta y 106, cinco más que ayer, en las UCI.

Por su parte, la ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 está en riesgo medio, con un 7,76 por ciento, y la lidera este miércoles la provincia de León, en riesgo alto, con un porcentaje del 10,18 por ciento, seguida de Valladolid, con un dato del 9,92 por ciento.