13-F

Un nuevo sondeo acerca al PP a la mayoría mientras Tudanca ve opciones si la gente se moviliza

Satisfacción e ilusiones renovadas en las filas populares tras respaldar en León el proyecto “ganador” de Fernández Mañueco

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reelegido hoy en el Palacio de Congresos de León, a 16 de enero de 2022, en León, Castilla y León (España). El presidente del PP será el encargado de clausurar el cónclave del PP de Castilla y León ante las próximas elecciones autonómicas. Durante este congreso regional, el Partido Popular ha reelegido a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la formación. Su nombramiento se celebra a menos de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en Castilla y León, comicios que fueron adelantados por el propio Mañueco al 13 de febrero. 16 ENERO 2022 Secundino Pérez / Europa Press 16/01/2022
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reelegido hoy en el Palacio de Congresos de León, a 16 de enero de 2022, en León, Castilla y León (España). El presidente del PP será el encargado de clausurar el cónclave del PP de Castilla y León ante las próximas elecciones autonómicas. Durante este congreso regional, el Partido Popular ha reelegido a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la formación. Su nombramiento se celebra a menos de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en Castilla y León, comicios que fueron adelantados por el propio Mañueco al 13 de febrero. 16 ENERO 2022 Secundino Pérez / Europa Press 16/01/2022Secundino PérezEuropa Press

Una nueva encuesta publicada este lunes en los diarios del Grupo Vocento confirma la tendencia que se viene percibiendo en los últimos meses en otros sondeos llevados a cabo: que el PP roza la mayoría absoluta aunque necesitaría a Vox para gobernar con holgura pero que también es posible que Fernández Mañueco pudiera gobernar al estilo Ayuso en la Comunidad de Madrid, en solitario y con apoyos puntuales de la formación de Juan García-Gallardo Frings.

El sondeo de GAD3 otorga a los populares 39 escaños en la horquilla máxima, dos menos que la que daba NC Report para La Razón hace dos meses antes de que se anunciara la convocatoria de elecciones, y da hasta nueve representantes a Vox.

El PSOE caería de los 35 actuales hasta los 27 u 28 escaños, mientras que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograría dos, uno más de los que ha tenido en la pasada legislatura, y Unidas Podemos, que por vez primera concurren juntos IU y Podemos en Castilla y León obtendrían entre dos y tres. La plataforma ciudadana Soria Ya! logra en este soneo un representante en la provincia soriana mientras que Ciudadanos, nuevamente el gran damnificado, lograría como mucho uno y no es seguro.

Este último sondeo se ha llevado a cabo entre el 10 y el 14 de enero pero se publica justo después de que el PP haya celebrado en León su Congreso Autonómico, en el que Fernández Mañueco ha recibido el respaldo unánime de los suyos para llevar a cabo su proyecto de modernización y transformación de Castilla y León iniciado en 2019.

Un cónclave en el que advertía, ante un posible apoyo de Vox, de que no aceptará chantajes: “Si alguien quiere ser el Rufián de Castilla y León conmigo que no cuenten para ser el Sánchez de Castilla y León”.

Pese al mal pronóstico que da al PSOE esta encuesta, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha vuelto a insistir en que ni él ni su partido se fijan en los sondeos porque dice que los socialistas solo creen en la democracia de las urnas, y apunta que el partido que está más cerca de la mayoría es el suyo, que se quedó a seis escaños en 2019. Además, se muestra convencido de que si hay movilización y la gente acude a votar podría volver a pasar lo que ocurrió hace dos años y medio, cuando el PSOE ganó las elecciones con 35 escaños, aunque no pudo gobernar.

“Si la gente se moviliza, puede volver a pasar que el PSOE de Castilla y León gane las elecciones puesto que el descontento y las necesidades de regeneración, y de una alternativa diferente, sí la palpo”, aseguraba este lunes Tudnaca en una entrevista concedida al programa ‘La Hora de La 1′ de TVE, en la que acusaba a Fernández Mañueco de “tratar de desmovilizar” a la ciudadanía para que “no vaya a votar” con una convocatoria de elecciones “precipitada” que tiene por objetivo que no se repitan los resultados de 2019.