Sucesos
Condenan a 21 meses a los tres jóvenes que abusaron sexualmente de una menor en un botellón de Valladolid
Además tienen que indemnizar a la víctima con 20.000 euros y tienen prohibido acercarse a menos de 100 metros de su domicilio
Los tres jóvenes de 16 años que abusaron sexualmente de una menor, de la misma edad, durante la celebración de un “botellón” en el barrio vallisoletano de Covaresa, el pasado 20 de febrero de 2021, han sido condenados a un año, nueve meses y quince días de internamiento en régimen semiabierto en el Centro Zambrana.
A pesar de que el fiscal había solicitado tres años de internamiento para cada uno de ellos, mientras que la abogada de la víctima pidió once años para uno de ellos y ocho para los otros dos, la acusación particular ha alcanzado este acuerdo, que ha derivado ya en sentencia firme del Juzgado de Menores y que, por tanto, evitará el juicio que durante una semana estaba previsto que se iniciara este miércoles, 26 de enero.
La aceptación de la autoría de un delito de abusos sexuales y su cooperación en otros dos, por parte de los acusados, se traducen en una pena de un año, nueve meses y quince días de internamiento en régimen semiabierto, de los cuales pasarán un primer periodo de internamiento efectivo de un año y tres meses y luego un segundo periodo, de seis meses y quince días, en régimen de libertad vigilada, según fuentes judiciales.
Además, tienen prohibido acercarse a la víctima a menos de 100 metros de su domicilio, lugar de estudios o donde se encuentre, y no pueden comunicarse con la víctima, a través de ningún medio, durante los próximos cuatro años. También los acusados deberán indemnizar con 20.000 euros a la menor.
La actuación policial fue clave para esclarecer los hechos, ya que tras la acusación de la víctima, se realizó una exhaustiva inspección técnico policial realizada por especialistas de policía científica, que fueron capaces de descubrir numerosas pruebas que trasladaron a los juzgados.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero de 2021 cuando la víctima y cinco amigos y amigas quedaron con los tres acusados en el “Túnel” de Covaresa, una zona situada en la margen izquierda del río Pisuerga, bajo los puentes de la VA-30, para celebrar una fiesta de cumpleaños.
La menor aseguró que ya había asistido con el mismo grupo a otra serie de “botellones” en ese espacio, y que no notaba nada raro y se estaban divirtiendo, hasta el momento de mezclar una bebida alcohólica, y otras energéticas, que le produjo un mareo, que fue el momento en el que aprovecharon los acusados para mantener relaciones sexuales con ella.
En el acuerdo que han alcanzado las partes queda probado que la “víctima sufría una profunda anulación de sus capacidades”, aunque según confirmaron las mismas fuentes, “no consta que los menores recurrieran a la fuerza ni que ella se resistiera”.
El 22 de febrero de 2021, tras pasar la víctima por un centro hospitalario y dependencias policiales, se produjo la detención de los acusados, tras la denuncia, que fueron trasladados hasta el centro Zambrana, hasta que el Juzgado de Menores sustituyó la medida de internamiento por la libertad vigilada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar